Ediles metropolitanos sesionarán para reformar ordenanza de Mttu

Por • 28 Feb, 2009 • Sección: Noticias Regionales, Transporte

Ante la necesidad de discutir el aumento del pasaje del transporte público antes del 31 de marzo, las Cámaras Municipales de Sotillo, Urbaneja, Guanta y Bolívar harán una asamblea extraordinaria el próximo jueves. Los trabajadores del volante exhortan a autoridades y vecinos a agilizar los debates para cumplir el plazo. Consejos comunales porteños aseguran que sólo aceptarán un ajuste tarifario de 20 a 25%

Las comisiones de servicios públicos de las Cámaras Municipales metropolitanas se reunirán con el objetivo de finiquitar detalles para la reforma de la ordenanza que rige a la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu). Ello lo harán de cara al debate sobre el ajuste del pasaje que debe ser aprobado antes del 31 de marzo.

Frank Aguilera, presidente de la comisión en el cabildo barcelonés, explicó ayer en la tarde que sus similares de Sotillo, Urbaneja y Guanta se reunirán el venidero lunes 2, en la sede del Consejo Local de Planificación Públicas (Clpp) de Puerto La Cruz, para acordar las modificaciones al texto legal de la Mttu.

Luego, estos cambios serán debatidos en una sesión extraordinaria mancomunada, pautada para el jueves 5. Al día siguiente se efectuaría la última asamblea para la aprobación final de la nueva ordenanza.

Su homólogo en Sotillo, Elio Silva, resaltó que es necesario reformar la normativa de la Mttu porque “no está a la par de la Ley de Tránsito, ya que no reconoce la figura de los consejos comunales, y éstos deben participar en las discusiones”.

Piden celeridad
Ramón Cedeño, presidente de la comisión del Sindicato Único de Transporte (Suta) para la discusión del incremento tarifario, aseguró que hasta los momentos “sólo en el caso de Sotillo hemos visto celeridad. De resto, hay mucho retraso. Los consejos comunales deben agilizar la elección de sus voceros”.

Hugo Hernández, de la Unión de Conductores Mesones de Barcelona, apuntó que en la jurisdicción capitalina “no hemos visto interés de las otras partes. Exhortamos a la Comisión de Servicios Públicos para que se reúna”.

El representante de la Unión de Conductores Paraíso-Bello Monte (Puerto La Cruz), Nelson Mujica, agregó que si bien la propuesta del gremio es un aumento de 100% en el pasaje de los carros por puesto y 70% en los autobuses, tampoco es una posición radical y puede someterse a consideración de los usuarios.

Sin embargo, Edgar Tovar, de la Cooperativa Ezequiel Zamora, también de la ciudad porteña, aseveró que no pueden aceptar el alza de 17% que planteó la Mttu. Recordó que en 2008 se terminó por aprobar un ajuste lineal de Bs.F 0,3 (Bs 300), los primeros días de abril.

Ante las críticas de las comunidades, Cedeño enfatizó que el ajuste presentado por el gremio sólo alcanza para “mantener a nuestras familias y unidades”, más no para hacerles mejoras o comprar nuevas. Para esto, necesitarían del apoyo gubernamental.

Opinión comunal
Este viernes, se realizó la quinta reunión de consejos comunales de Puerto La Cruz para tratar el tema del pasaje, dirigida por el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Elio Silva; y el director del Instituto de Transporte Municipal, Manuel Tocuyo.

El edil destacó que la próxima semana tendrá un encuentro con los transportistas, pero agregó que “sería conveniente que se reunieran también con los vecinos antes de ir a la Mttu”.

Tocuyo, por su parte, informó que se decidió convocar a otra asamblea el miércoles 4 de marzo, para elegir el comité de voceros. “Esperamos contar con mucha asistencia”.

Esto último lo dijo debido a que en la cita de ayer fueron convocados 103 consejos comunales, pero asistieron no más de 15.

Son ilegales
Nelson Mujica, de la UC El Paraíso-Bello Monte, aseguró que las denuncias de algunas autoridades sobre choferes que ya estarían cobrando el pasaje más caro, tienen que ver con líneas ilegales o piratas que “no están registradas y hacen lo que quieren. Nosotros estamos buscando debatir. Si quisiéramos ajustar el precio sin consultar, no estaríamos haciendo esto”.

Aileen Nieto/Nathalia Guzmán
Diario El Tiempo
28/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario