El secreto bien guardado de las tres (3) R

Por • 27 Feb, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

A raíz del resultado adverso del referendo del año 2007, nuestro Comandante–Presidente, con mayor insistencia, ha manifestado a su equipo de Gobierno, y país en general, su preocupación e interés en cuanto a la imperiosa necesidad de mejorar la gestión pública a todos los niveles, lanzando a la palestra de manera reiterada, la aplicación de las 3 R, anuncio que nuevamente a raíz del último proceso refrendario, vuelve a plantearse de manera INMINENTE además de ESTELAR desde el balcón del pueblo.

El titulo del presente artículo, quiere llamar la atención en el sentido de que si bien durante los años precedentes la aplicación de las 3 R fue un secreto tan bien guardado, que no dejo evidencias fehacientes de su implementación, esta vez por razones de credibilidad, necesidad y sobrevivencia del proceso, se hace imprescindible e inaplazable su EFECTIVA ejecución, pero para ello debe hacerse público, con participación del PSUV y aliados, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

1.-Metodología a realizar
2.-Quienes van a realizarlo?  Imagino que no será una auto-evaluación  donde los mismos funcionarios revisen y reconozcan sus propios errores y omisiones (Asunto difícil y poco creíble). 
3.-Áreas prioritarias, planes y programas
4.-Criterios de evaluación
  4.1.  Cumplimiento de programas, presupuesto aplicado y racionalidad del gasto
  4.2.  Dinero en los Bancos sin aplicación de fondos y las razones
  4.3. Validación de informes de carácter cuantitativo, como por ejemplo:
Cuantos ranchos realmente se han sustituido, Cuantas viviendas se han construido y a que periodo pertenece, ubicación detallada de los  mismos, Cuantos Barrio Adentro realmente funcionan, CDI , etc., valdría la pena saber mayores detalles sobre el real avance de la Misión Milagro, 13 de Abril, es decir, seguimiento A DETALLE DE MISIONES.

5.- Evaluación sobre la real situación de CADIVI, su  funcionamiento y transparencia de gestión, permisología oficial y cumplimiento del Decreto de facilitación de tramites  etc.

6.- En materia de gastos, REVISAR (AUDITAR), en esta materia la gestión y real impacto   de programas sociales como Mercal, PDVAL, empresas socialistas, PDVSA, empresas nacionalizadas (CANTV, Electricidad de Caracas, SIDOR etc), Bancos del Estado etc.), plan agrícola e industrial. Muy importante VERIFICAR  la metodología  utilizada  para Comprar y contratar,  posible despilfarro, sobreprecios etc., desviación de recursos,  validación de informes   de gestión , realización de actividades y  logros presentados. Contrastar esto último con la realidad a través de Consejos Comunales, autoridades municipales, diputadas, contribución de las Fuerzas Armadas y la contraloría social

7.- Establecer Responsabilidades administrativas sin protecciones ni encubrimientos
Porque el problema no estriba solamente en la necesidad en esta coyuntura económica, de reducir presupuestos en algunos renglones, para enfrentar los efectos de la baja del precio del petróleo, no. Definitivamente no. Creemos que hay que profundizar en la racionalidad y eficiencia del gasto público, en el manejo de los fondos públicos y en el ataque a la corrupción en todas sus facetas.

Creemos, que la sobrevivencia del proceso y consolidación radica en su profundización y ello esta íntimamente ligado a la eficiencia y un verdadero   cumplimiento del compromiso con el pueblo. El socialismo del siglo XXI debe ser sinónimo de excelencia y real participación del pueblo en el logro de sus más caros anhelos: Una Patria digna, libre, soberana, desarrollada de manera integral y con una economía autosustentable compatible con su riqueza

PATRIA,SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS..!

HECTOR GARZON
hectorlgarzon@gmail.com
27/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario