20 AÑOS

Por • 27 Feb, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

Han pasado 20 años, de el despetar de un pueblo, que conocío y sintió los estertores de una clase política delicuente e  inmoral  que se hallaba agazapada en los más altos cargos de la sociedad venezolana. Las protestas legítimas de un pueblo cansado de ver como se le sometía a experimentos económicos y políticos, por  parte de estos degenerados sociales. Fueron salvajemente reprimidas…

Cansado que los “comerciantes” le aumentaran los alimentos y se los escondieran.

De que los transportistas se negaran a llevarlos por una tarifa acordada…y cansados del abandono del servicio por estos.

Hicieron lo que legitimamente debían hacer: salieron a protestar; a su manera y se encontraron con la típica y común represión de la servil policia y de la Guardia Nacional, quienes como de costumbre actuaron con saña y con violencia…

El pueblo en las calles cada vez más y más…los enfrentó con todos los metodos, los enfrento y los acorraló…los obligo a huir..Las masas en la calle son indetenibles.

Los escenarios primarios fueron:  Guarenas, Caracas, La Guaira y luego todo el país.

No había fuerza policial para contenerlos, la fuerzas se desbordaron como logico es que ocurran y salieron a saquear primero a los que acaparaban los productos de la dieta diaria… en TODOS, sin excepción;  consiguieron escondidos los productos de su necesario vivir… Esa vez como, otras veces esa simbiosis comerciante-especulador-comerciante el pueblo la destapó.

La furia se apodero de las calles, ya nada seria igual…Venezuela empezaba a cambiar.

Así lo entendieron los que eran los dueños de la sociedad , del país, estos como un solo  cuerpo; gritaron, patalearon, rogarón pidieron  que el ejército saliera a las calles…

Usarón sus medios, esos mismos que siempre han usado en contra del pueblo y pidieron acción, orden.

Salió el ejército, las razzias parecidas a esas que vimos en películas cuando Hitler, o cuando Vietnam, parecidas a esas, pero ahora acá, por el ejército venezolano, las vimos actuar con alevosía y con el crimen al lado, pegadito… allanaban a los sectores humildes, detenían a los jovenes, algunos incluso niños, dandose así en los primeros dias de marzo, el mayor baño de sangre contra una población desarmada, sin que se le respetaran derecho alguno, se mató a diestra y siniestra , se aprovecharon y  “desaparecieron” algunos malvivientes que solian caminar por nuestra ciudad…Se soltaron los demonios.

Se instaló por orden oficial la pena de muerte.(estado de sitio, toque de queda)

Tener un artefacto electrico nuevo o alimento en cantidad en una vivienda del pueblo era una condena de muerte inmediata;

El pueblo saqueó, lo mismo hizo la llamada clase media, solo que  a esta no la allanaron en busca de botín alguno.

En camiones del ejército descubierto la mayoria apilados unos sobre otros , los cadaveres eran lanzados a la puerta de la morgue de Bello Monte, los vecinos tuvieron que huirle a los olores de los cuerpos en descomposición, no había lugar donde guardarlos, ni hielo para conservarlo, se usaba cal.

Los patólogos de dicho centro aceptaron ser parte de la represión cuando se dejarón utilizar para no entregar los cadaveres con signos de ajusticiamiento…se itiquetaban con el escriro “No entregar” eran sin duda evidencias…

El  régimen, empezaba a tapar sus crimenes, mientras estos continuaban…

Las instalaciones militares de Fuerte Tiuna se llenaban de refrigeradoras ,lavadoras, videograbadoras, televisores, aire acondicionados y cuanto objeto “recuperaban” de los barrios  las fuerzas militares.

Luego sabemos hubo rapartición de los “trofeos de Guerra” del Botín entre ellos…

Pocos años, parte de ese ejército avergonzado y traumatizado, en otro febrero 3 años despues empezo la tarea de reinvidicarse y de una manera lo ha realizado…

Han pasado 20 años… y para muchas familias sus seres queridos aún no aparecen, ojala podamos todos hacer menos triste su andar entre nosotros y recuperemos sus cuerpos para darle la sepultura merecida, ojala podamos limpiar con dignidad y buen trato los recuerdos de aquellos días.

Hoy con este gobierno participativo eso es posible y debemos hacerlo, hoy con este gobierno participativo no hay crimen y menos represión contra los pobres.

Recordemos a nuestro hermanos que fueron más de mil y lancemos al aire nuestras flores y guardemos un minuto de silencio dentro de cada uno en homenaje a esa parte de cada quien que ya no esta…demosle gracias por ser precursores de estos tiempos, los que vivimos y los que vendran, momentos que será siempre de Gloria y de Amor.

Hoy. Gracias a ellos también …la Patria es otra.

Enrique García
garzaen2@yahoo.es
27/02/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario