Lo Bueno y lo Malo del Petroleo en Venezuela

Por • 25 Feb, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

Venezuela la bendijo Dios con las riquezas naturales que nos dio, Petróleo, Hierro, Bausita, Oro, Carbón, Diamantes, Agua dulce, Tierras fértiles, Fauna, Flora…, peeeeeeeeeeeeeero, siempre hay un pero, a la vez eso nos perjudicó en nuestra conciencia creativa e innovadora, esa riqueza nos convirtió en unos cómodos y facilistas importadores de casi todo lo que necesitábamos y lo que no necesitábamos también y como ñapa nos dio los partidos Acción Democrática y COPEI y su democrático puntofijismo.

La era del dólar a 4,30 fue la razón de ese mal, ¡Como íbamos a Miami! con el “Ta`barato, dame dos”, éramos tan groseros comprando que nos veían mal, éramos como unos “nuevos ricos”, al entrar a una tienda los ojos y la boca no paraban. ¡Claro! era tan fuerte nuestra moneda y nuestra ignorancia que no era negocio fabricar nada en el país sino importarlo todo, los empresarios eran de maletín, de puertos y aeropuertos, el campo estaba abandonado, la agricultura y el ganado era un segundo plano, la carne de 1ª era de Argentina y la leche en polvo de Suecia era mejor que criar y ordeñar nuestro rebaño, los ganaderos se le daban dólares para renovar su ganado y compraron camionetas importadas y viajaron por el mundo, y los créditos nunca pagaron, o sea “borrón y cuenta nueva” del presidente asesino Carlos Andrés Pérez.

Lo cierto es que ser un país petrolero nos llevó a no desarrollar industrias, tecnología y mano de obra especializada en otras áreas que no fuera petrolera o afines a ella, el Hierro fue lo único que se desarrolló paralelo al Petróleo, en lo demás éramos ensambladores de los productos, llámese vehículos, teléfonos, neveras… y el Viernes Negro de Luís Herrera acabó con esas empresas.

El Petróleo nos ha dado muchos dólares ($) pero poco desarrollo, es hoy cuando esa política ha cambiado, es hoy cuando en verdad el petróleo se está sembrando como lo dijo hace mucho años atrás el gran venezolano Arturo Uslar Pietri , lo único que el venezolano común disfrutaba de él era el precio regalado de la gasolina, hoy tiene comida a precios justos en PDVAL y MERCAL, Medicina y atención medica Misión Barrio Adentro, Cardiológico Infantil, Educación en Misión Robinsón, Ribas, Sucre, Comunicación y tecnología satelital Simón Bolívar, Tierra, Ganado, Equipo y Asistencia técnica, Deporte con asistencia a sus deportistas e infraestructura para su practica, Integración latinoamericana…hoy el Petróleo es de los venezolanos y venezolanas. Eso es parte de lo Bueno, lo Malo fue el pasado, no solo los 40 años de los adecos y copeyanos, sino los 60 años anteriores a esa era puntofijista.

 

Por eso digo…

 

 

¡Patria, Socialismo o Muerte!

¡Venceremos!

 

Obny Edrey Castillo Portillo
obny2554castillo@gmail.com
25/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario