Inameh pronostica para hoy mar de fondo en las costas

Por • 22 Feb, 2009 • Sección: Noticias Regionales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informó que a partir de este domingo se registrarán fuertes vientos y olas de tres metros, debido a una inestabilidad que se originó en Las Antillas. Autoridades piden precaución a la ciudadanía. Ayer hubo pocos bañistas en playas de Lechería y del parque Mochima

La presencia de una inestabilidad atmosférica podría originar olas de tres metros e intensos vientos este domingo en las costas venezolanas. Así lo pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Francisco Castro, encargado del ente gubernamental, dijo que según el reporte del Instituto Oceanográfico de Estados Unidos, días atrás se generaron en el océano Atlántico fuertes corrientes que luego se convirtieron en mar de fondo.

Explicó el experto pronosticador que ayer, el fenómeno llegó a las costas orientales del país (Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta). Primeramente pasó por aguas de Puerto Rico y Las Antillas.

Castro dijo que será este sábado cuando se active el mar de fondo, con vientos que podrían alcanzar los 15 kilómetros por hora. Además en ciertas playas las olas podrían llegar a los tres metros de altura.

El representante del Inameh señaló además que la temperatura se mantendrá entre 25° y 30° centígrados, con tendencia a lloviznas en horas de la tarde y noche.

Estas condiciones climáticas permanecerán hasta mañana o las primeras horas del martes.

Por ello, Francisco Castro hizo un llamado a los usuarios de playas y balnearios para que tomen las previsiones que la situación amerite.

Inicio
Este sábado, el buen tiempo imperó en Lechería y Puerto La Cruz, y algunas personas decidieron “echarse” un baño de mar.

En Urbaneja, por ejemplo, los prestadores de servicios esperaban a los visitantes. Hasta horas del mediodía, había temporadistas en Playa Lido, Los Canales y Cangrejo, pero no en el volumen previsto.

José Zabala, quien oferta artículos playeros, refirió que la venta estuvo floja, a pesar de la logística que se había dispuesto para recibir a los turistas. Sin embargo, confía en que mañana y el martes, la afluencia sea mayor.

En Los Canales, la Corporación Anzoatiguense del Turismo (Coranztur) realizó una feria, donde se realizaron juegos deportivos y otras actividades.

Felipe Durán, residente de Barcelona, manifestó que la vigilancia policial ha sido buena, pero opina que falta limpiar más las costas, pues a su juicio, hay muchos escombros y desechos.

A través de un comunicado de presa, Protección Civil (PC) del municipio Urbaneja reportó cero incidentes en los balnearios locales.

El vocero fue el director del organismo de prevención de desastres, Jesús Rosas, quien indicó que durante el operativo especial por las carnestolendas no han recibido llamados de emergencia.

Rosas afirmó que los grupos de rescate se encuentran activados en los puntos más concurridos de la zona, como Playa Lido y Los Canales. “Tenemos tres puntos de asistencia prehospitalaria y en Cangrejo hay dos”.

Protección Civil dispone de 30 efectivos, aparte del apoyo de los salvavidas del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, rescatistas, auxiliares y paramédicos.

También enfatizó el representante de PC en que el fuerte oleaje en algunas playas no afectará a las comunidades aledañas. “Los pronósticos han mejorado y puede ser que cambien”.

En cuanto a los niños, refirió que se están tomando medidas para su cuidado, además de un control “estricto” con respecto a los malecones que dividen las áreas de bañistas.

Y en el embarcadero de El Velero del Paseo Colón en Puerto La Cruz, ayer la salida estuvo algo “floja” en comparación con años anteriores. El presidente de la Cooperativa de Transporte Acuático, Marco Toussaint, expresó que a las 10:00 am habían trasladado a 340 usuarios hacia las islas del Parque Nacional Mochima: El Faro, Saco y Puinare.

Toussaint aseveró que a pesar de los vientos, no han paralizado las actividades. Igual ocurrió en el muelle de El Espigón, según lo informó Miguelina Betancourt.
Mientras, Nelson Marcano, encargado de la vigilancia de El Velero, acusó que han perdido clientes porque la alcaldía colocó una tarima en el estacionamiento del embarcadero.

5.500
personas
pueden albergar las playas que administra el Instituto Nacional de Parques (Inparques). La directora del ente, Yaneth Guerra, explicó que El Faro tiene una capacidad para 1.600 visitantes, Puinare 1.200, El Saco 1.200 e Isla de Plata 1.500. Para cualquier información extra se pueden comunicar con la oficina de Inparques a través del número 02812 – 677777.

Andrés Astudillo M./Doryel Salaza M.
Diario El Tiempo
22/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario