constantes elecciones afianzan la democracia

Por • 22 Feb, 2009 • Sección: Política Nacional

Los próximos comicios serán para elegir a los concejales en el mes de agosto

La oposición asegura que es necesario trabajar en pro de los próximos escrutinios y por la comunidad

Desde que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, tomó el poder, su discurso se ha concentrado en “fortalecer la democracia”. Uno de sus pronunciamientos más recientes al respecto fue el pasado 27 de diciembre, cuando manifestó que “aquí sencillamente se respeta la voluntad del pueblo”. Para lograr esto, en los últimos diez años se han realizado en el país 14 contiendas electorales, de las cuales seis fueron referendo. A este número es necesario anexarle que en agosto se efectuará la contienda para elegir a los nuevos concejales y en el 2009 se deben escoger a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), para un total de 16 elecciones.

Chávez ha manifestado en distintas oportunidades que en Venezuela se empezó una etapa de cambio. Al respecto el año pasado mencionó: “Hay algo que está muriendo pero no termina de morir…, y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer”,  frase que tomó del autor Antonio Branchi.

Sorpresa
Muchos ya han perdido la cuenta de los comicios electorales que han hecho durante el proceso revolucionario y otros hasta se sorprenden cuando se les recuerda que son 14.

Para los dirigentes del oficialismo esto ha contribuido a que los ciudadanos confíen en el sistema electoral. En una entrevista concedida a Nueva Prensa de Oriente unos días antes del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Irán Aguilera, manifestó que los venezolanos tienen cada vez más confianza en el Poder Electoral.

“La idea es vencer la abstención, que los ciudadanos salgan a votar con plena confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo Aguilera. Agregó que es necesario que todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) acudan a los comicios, para garantizar la existencia del sistema democrático.

Hora de trabajar
El ex candidato a la Alcaldía del Municipio Juan Antonio Sotillo, Marcos Figueroa, destacó que “es hora de trabajar por la comunidad”. Agregó que en poco tiempo se han realizado en el país un gran número de elecciones, “dejando de lado las verdaderas necesidades del pueblo”.

Mientras que el coordinador del partido Primero Justicia en Puerto La Cruz, Luis Barrios, destacó que es “necesario enfocarse en las futuras contiendas electorales al mismo tiempo que se tienden las necesidades del pueblo”.

El Dato
Las últimas cinco elecciones que se hicieron en el país son:

-Diciembre de 2006: Elección presidencial.

-Octubre de 2007: Referéndum revocatorio alcaldes.

-Diciembre de 2007: Referéndum Reforma Constitucional.

-Noviembre de 2008: Elecciones regionales (gobernadores y alcaldes).

-Febrero de 2009: Referéndum Enmienda Constitucional.

Neulys Sandoval
Nueva Prensa de Oriente
22/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario