MMC Automotriz accede a petición de los obreros

Por • 19 Feb, 2009 • Sección: Municipio Bolívar, Noticias Regionales

El pasado martes, la alta gerencia de la empresa Mitsubishi Motors se reunió con el sindicato Nueva Generación de Trabajadores, con la finalidad de buscar soluciones contundentes al problema que vienen presentando desde el 12 de enero, cuando los obreros tomaron las instalaciones de la planta ubicada en la zona industrial Los Montones de Barcelona e impidieron el paso de los directivos. Jorge Díaz del Castillo, vicepresidente de Mercadeo y Operaciones de Concesionarios de la compañía, calificó de positiva la mesa de diálogo, debido a las diversas propuestas presentadas en pro de solventar la situación que está viviendo la ensambladora.

“Fue un encuentro provechoso. Nos comprometimos en contratar a la empresa Induservi C.A. como proveedora de servicios de limpieza, tal cual lo solicitaban los obreros, quienes tuvieron la oportunidad de negociar directamente con  Masayoshi Fujimoto, presidente de la MMC Automotriz S.A.”, explicó Díaz.

Se conoció por medio de un comunicado de prensa, que la Mitsubishi Motors se comprometió a pagar 100% de los salarios caídos de los trabajadores luego de cumplidos seis meses de actividades. “Serán cancelados como un bono, siempre y cuando se cumplan las metas de producción establecidas  que son 90 unidades por día laborable”, aseguró el representante de la compañía.

Por otra parte, la MMC Automotriz, S.A. acordó pagar una indemnización a los familiares del trabajador fallecido, José Marcano. “Se mantendrá el pago de su salario y beneficios individuales a su menor y única hija, hasta que ésta cumpla la mayoría de edad”, puntualizó Díaz.

Mediador
El Dr. Iván Delgado, viceministro de Higiene y Salud del Ministerio del Trabajo, quien junto al ministro Roberto Hernández, ha fungido como mediador en las negociaciones, se mostró optimista ante una posible reactivación de las operaciones de la empresa automotriz.

“Luego del asueto de Carnaval realizaremos una inspección técnica en la planta ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso, ubicada en Barcelona. La intención es verificar su estado y evaluar los daños. En ese recorrido nos acompañará   un representante del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel)”, informó Delgado por medio de una nota de prensa.

Pérdidas
La MMC Automotriz ha dejado de percibir cerca de Bs. F 121 millones 600 mil, en  los 38 días que lleva paralizada, pues según declaraciones de Díaz, a diario fabrican alrededor de 40 vehículos, cada uno valorado en 40 mil bolívares fuertes.

“Son más de 3.040 carros los que no se han podido ensamblar a consecuencia de la toma que está viviendo la compañía”, declaró el representante de la empresa a Nueva Prensa de Oriente en días pasados. La empresa y el sindicato se sentarán en la mesa de negociación por tercera vez el jueves 26 de febrero a las dos de la tarde, en la sede del Ministerio del Trabajo de la ciudad de Caracas.

Arleidis Rivas
Nueva Prensa de Oriente
19/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario