Obama anunció envío de otros 17 mil soldados a Afganistán

Por • 18 Feb, 2009 • Sección: Imperialismo, Noticias Internacionales

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes el despliegue de 17 mil soldados adicionales en Afganistán, además aclaró que una brigada del Ejército y otra de los Infantes de Marina se agregarán a la fuerza invasora en ese país en los próximos meses.

“Con el fin de cubrir urgentes necesidades de seguridad, he aprobado la solicitud del secretario (de Defensa Robert Gates) para el despliegue de una fuerza expedicionaria de los Infantes de Marina la próxima primavera (boreal) y una brigada del Ejército y las fuerzas necesarias para su sostén en el verano”, explicó el mandatario en un comunicado, informó la agencia AFP.

Obama justificó la medida como un aumento necesario de soldados en Afganistán, esto “para estabilizar una situación que se está deteriorando” en el país “que no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que necesita en forma urgente”.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán informó durante esta jornada que el número de civiles asesinados en la ocupación estadounidense a ese país aumentó 40% en 2008, con respecto a 2007.

El informe presentado por el organismo reveló que el año pasado murieron 2 mil 118 civiles, incluyendo niños, niñas y mujeres.

El texto indicó que las fuerzas de la Organización del Atlántico Norte (Otan), de Estados Unidos y del gobierno afgano, causaron la muerte del 39% de las personas y que más de 800 muertos son producto de los ataques aéreos realizados por esas tropas.

En noviembre del año pasado la consultora Senlis Council advirtió sobre la situación de las tropas invasoras al señalar que la resistencia encabezada por los talibanes “tiene ya una presencia permanente en un 54% del territorio de Afganistán y el país corre serio peligro de caer totalmente bajo el control de los insurrectos”.

En diciembre de 2007 el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo (Icos, por sus siglas en inglés) destacó que “los talibanes incrementaron su poder considerablemente en el último año y tienen ya presencia permanente en un 72% del territorio afgano”.

La invasión de Estados Unidos a Afganistán comenzó en octubre de 2001, luego de acusar a ese país de esconder a Osama Bin Laden, acusado por la administración de George W. Bush de planear los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York.

Los primeros bombardeos de las tropas extranjeras se dirigieron contra posibles campos de entrenamiento de la organización Al Qaeda, donde se sospechaba que disponían de misiles tierra-aire Stinger suministrados por el propio Estados Unidos durante la década de los 80.

ABN
18/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario