El Estado acelerará Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013

Por • 17 Feb, 2009 • Sección: Política Nacional

Implicará mejoras en cuanto a creación de infraestructuras, en desarrollo de nuevas empresas y mayores inversiones, a pesar de la crisis mundial del capitalismo, es la proyección que a futuro estima el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Müller Rojas.

“Sobre todo se incrementarán los programas sociales, como las misiones, que coinciden con la tesis del socialismo del siglo XXI en cuanto a la sustitución de la bucrocacia por arocracias. Hay una gran diferencia entre estas misiones, que son arocráticas, y el funcionamiento tradicional del propio Estado, que se ha regido a lo largo de la historia política del país por el patrón del bucrocratismo, característica de la era moderna, dominada e impuesta por el capitalismo”, explicó el militante del PSUV.

Al ser entrevistado este martes, en Venezolana de Televisión, Müller Rojas señaló que para el referendo por la enmienda constitucional efectuado este domingo, desde el PSUV se habían construido tres escenarios.

El primero era denominado óptimo, que proyectaba una victoria entre 56% y 65%, “lo que nos daba un instrumento para lograr la estabilidad del sistema político con un futuro totalmente predecible”, dijo.

El otro escenario era el status quo, que fue el que se produjo, “con una vecindad de lograr el escenario óptimo, ya que la opción del PSUV, la del Sí, obtuvo 54,85% de los votos”, indicó.

El tercero era el escenario de la crisis, en caso de que el Sí perdiera el referendo, “a lo que le atribuíamos la ocurrencia de situaciones inesperadas, sobre todo fenómenos naturales, como las lluvias, que pudieran haber afectado el proceso de votación”, manifestó.

Dijo que las consecuencias de cada uno de estos escenarios en cuanto a la conducta del Gobierno Nacional serían distintas.

Explicó que en un escenario de crisis “tuviéramos que abrirnos en un escenario de negociación con varios sectores sociales para lograr solidificar la actuación política del Gobierno, pero con el escenario logrado, no hace falta esta acción, por ejemplo”.

“Aunque nosotros pensamos que lo ideal es lograr la estabilidad dinámica y para lograrla totalmente debe crearse un compromiso de parte de los adversarios en cuanto a respetar las reglas del juego”, sostuvo.

En todo caso, afirmó que el PSUV está conforme con los resultados logrados.

Resaltó que la figura del presidente, Hugo Chávez Frías, trasciende el PSUV, los movimientos socialistas venezolanos y también la oposición, además, “qué sería de la oposición sin Chávez, quien ha sido una especie de catalizador desde 1992”.

“Chávez se ha vuelto el centro de atención por circunstancias, incluso, sociológicas. Cuando ocurre una degradación de las instituciones de una sociedad, el hombre carismático se convierte en la figura que asume la institucionalidad de una sociedad, le da persistencia y le permite dar continuidad”, puntualizó.

De manera que para Müller Rojas, “la oposición sin Chávez estaría enfrascada en una guerra civil, hubiese acabado con todas las posibilidades de desarrollo de Venezuela y hasta hubiese habido una intervención militar estadounidense”.

Por otra parte explicó que la estabilización dinámica del sistema político venezolano se resolverá en gran medida en el momento en que se efectúen las elecciones de parlamentarios a la Asamblea Nacional (AN), “porque el espacio formal y práctico para hacer el debate político la oposición y llegar a acuerdos y consensos es el parlamento”.

Para Müller Rojas, la oposición cometió un error grave al retirarse de las últimas elecciones parlamentarias, “porque ellos tenían la intención de no manejar la política, sino manejar la estrategia, es decir, buscar el derrumbe del Gobierno por medio de la violencia física, psicológica o económica”.

Insistió el dirigente del PSUV que insistió en que hace falta que en el parlamento esté la oposición.

“Si este espacio no se vuelve a reconstruir, los puentes o conversaciones que haga el Gobierno Nacional serán más difíciles, porque no habrá espacios formales donde hacer el debate, entonces, cualquier acuerdo sería informal y el cumplimiento de éste no sería vinculante con la conducta que después se realice”, agregó.

YVKE Mundial
17/02/2009



Un comentario »

  1. Me parecen muy convincente, pero la idea es darle la mayor celeridad a la incorporacion al campo de trabajo en su rama especifica a todos los misiioneros, y no crearles falsas esperanzas…..!

Tu opinión es importante. Escribe un comentario