Nueva prueba de cáncer de próstata

Por • 13 Feb, 2009 • Sección: Ciencia

Una simple prueba de orina que distingue entre tumores malignos y benignos de próstata podría pronto estar disponible.

Científicos en Estados Unidos lograron identificar un grupo de pequeñas moléculas, llamadas metabolitos, que parecen indicar cuándo un cáncer de próstata es agresivo.

El hallazgo, afirman los investigadores en la revista Nature, podría conducir al desarrollo de una prueba que ayudará a los médicos a identificar el mejor tratamiento para la enfermedad.

“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos con el cáncer de próstata es determinar si la enfermedad es agresiva”, afirma el doctor Arul Chinnaiyan, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, y principal autor del estudio.

“Al final todos los pacientes reciben más tratamiento del que necesitan porque los médicos no pueden saber cuáles tumores serán de crecimiento lento y cuáles no”, agrega.

“Pero con esta investigación hemos identificado un marcador potencial para identificar a los tumores agresivos”.

Urgencia
Algunos cánceres de próstata son de lento crecimiento, pero otros requieren tratamiento inmediato por su agresividad.

Hasta ahora, sin embargo, es muy difícil distinguirlos y algunos pacientes son sometidos a cirugías o tratamientos de radiación que no son necesarios.

Pero los metabolitos que descubrieron los científicos de Michigan son producidos por el organismo cuando surge la forma agresiva de la enfermedad.

En teoría, afirman los científicos, detectar su presencia en la orina podría permitir a los médicos determinar si el paciente tiene un tumor agresivo y si requiere tratamiento urgente.

En el estudio los investigadores analizaron 1.126 metabolitos en 262 muestras de tejido, sangre y orina asociadas con tejido benigno de próstata, cáncer de próstata en primeras etapas y cáncer de próstata en etapas avanzadas, o metastásico.

Los científicos identificaron unos 10 metabolitos que, dicen, estaban presentes más a menudo en el cáncer de próstata que en las células benignas.

Y su presencia era aún más marcada en las muestras de cáncer avanzado.

“El análisis de metabolitos -afirma el doctor Chinnaiyan- nos permite observar detalladamente algunas de las funciones de las células y la bioquímica que ocurre durante el desarrollo de cáncer”.

Los investigadores encontraron un metabolito en particular, llamado sarcosina, que parece ser uno de los indicadores más fuertes de la enfermedad avanzada.

Los niveles de sarcosina resultaron elevados en 79% de las muestras de cáncer metastásico de próstata y en 42% de las muestras de cáncer en primeras etapas.

Y en las muestras de células sin cáncer no se encontró sarcosina.

Potencial tratamiento
De hecho, afirman los científicos, la sarcosina resultó ser un mejor indicador de la enfermedad avanzada que la prueba de PSA (antígeno específico de próstata) que se utiliza actualmente para monitorear o diagnosticar la enfermedad.

Y como la sarcosina puede detectarse en la orina, los investigadores dicen que podría utilizarse para el diagnóstico una simple prueba de orina.

Además la investigación descubrió que la sarcosina está involucrada en el proceso de propagación del cáncer, lo que sugiere que el compuesto es un objetivo potencial para el desarrollo de futuros tratamientos.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que éste es un estudio preliminar y todavía faltan más investigaciones para lograr el desarrollo de la prueba.

De cualquier forma, afirman los expertos, los resultados son muy alentadores.

Porque quizás en el futuro se podrá contar con una herramienta muy valiosa para el diagnóstico de cáncer de próstata.

“Todavía es muy pronto para decir si este estudio es un “callejón sin salida” o un gran avance” afirma John Neate, de la organización de ayuda The Prostate Cancer.

“Pero hasta ahora los resultados son suficientemente prometedores para continuar la investigación que podría conducir al desarrollo de una nueva prueba para cáncer de próstata”, agrega.

BBC Ciencia
13/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario