CNE solicitó expulsión de eurodiputado Luis Herrero por incumplir normativa electoral

Por • 13 Feb, 2009 • Sección: Política Nacional

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, solicitó este viernes a la Cancillería venezolana y al Ejecutivo Nacional expulsar del país al eurodiputado español Luis Herrero, quien cumpliría funciones como acompañante internacional durante el proceso electoral del próximo domingo 15 de febrero.

En declaraciones ofrecidas desde la sala de prensa del CNE, Lucena sostuvo que Herrero incumplió la normativa electoral al juzgar actuación del máximo organismo comicial.

Lucena recordó que, en declaraciones emitidas la mañana de este viernes, Herrero hizo señalamientos contra la dignidad del Poder Electoral y atentó contra la tranquilidad que rige el proceso electoral para el 15 de febrero.

En ese sentido, el CNE decidió -de manera irrefutable- no emitir credencial como observador político al eurodiputado español, quien habría realizado la solicitud en horas de la tarde de este viernes.

La presidenta del máximo ente comicial sostuvo: “No le corresponde a observadores políticos ni acompañantes internacionales juzgar actuaciones del Poder Electoral y del proceso electoral que está en curso. Eso está claramente establecido en la normativa que rige este proceso electoral y en normativa que rige las actuaciones tanto de acompañantes internacionales como de observadores políticos”.

Al respecto, sentenció que todas y todos los acompañantes y observadores políticos están sujetos al fiel cumplimiento de la normativa electoral.

Por tal motivo, el CNE exhortó al Ejecutivo Nacional dar cumplimiento a la solicitud del órgano comicial, de invitar al eurodiputado Luis Herrero a retirarse del país.

“Esta decisión del Poder Electoral tiene como fin preservar el clima de paz y de armonía que ha prevalecido en este proceso electoral, de cara a las elecciones del 15 de febrero”, sentenció Lucena.

El eurodiputado español, quien es miembro del Partido Popular Español -el cual posee vínculos con los partidos venezolanos Copei PP, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo- criticó fuertemente la decisión del CNE de prolongar el acto electoral hasta las 6:00 de la tarde.

Durante sus declaraciones sostuvo: “Tengo temor que pueda ser utilizada esa nocturnidad para tratar de hacer un tipo de maniobra que no sea legal que no sea democrática”, dijo. También comentó que se trata de “un referéndum que Chávez ya perdió hace un año” e invitó a la población a “votar en libertad y que jamás voten dejándose llevar por el miedo que premeditamente ‘un dictador’ está tratando de imponer”.

ABN 13/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario