371 años cumple la capital del estado Anzoátegui

Por • 12 Feb, 2009 • Sección: Municipio Bolívar

La fundación de la ciudad de Barcelona data del año 1638, su fundador el conquistador español de origen vasco Joan Urpi, hoy la ciudad capital conmemora 371 años.

La alcaldesa Inés Sifontes, en sesión solemne junto al Concejo Municipal y según acuerdo número 018-2009, decretó día de júbilo el 12 del presente mes en la entidad barcelonesa.

Decretando que a partir del presente decreto, todos los años se celebrará el día 12 como júbilo para los habitantes del Municipio capital.

La alcaldía del municipio Bolívar y la Cámara Municipal tiene previsto iniciar los actos del aniversario de la capital de Anzoátegui con una misa en la catedral de Barcelona, seguidamente se realizará una sesión solemne y una ofrenda floral en la plaza Boyacá.

Para culminar habrá una exposición fotográfica donde se exhibirán imágenes de la antigua Barcelona.

La exhibición de fotografías estarán a cargo del reconocido y destacado reportero gráfico Augusto Hernández, el mismo mostrará imágenes donde refleja el avance de la ciudad barcelonesa en el tiempo.

Ana María Dias
Diario Impacto
12/02/2009



3 comentarios »

  1. POR FAVOR NECESITO COPIA DE LA GACETA O ALGUN DOCUMENTO OFICIAL DONDE SE DECRETE NO LABORABLE EN BARCELONA, PQ TENGO NOTAS DE PRENSA CONTRADICTORIAS EN VARIOS PERIODICOS REGIONALES.
    SALUDOS Y GRACIAS

  2. Una Locura Total, ni basamento historico tendra para decretar un dia de jubilo en Barcelona… Porq el 12 de febrero??? La mejor Fecha es en el mes de Mayo, La cruz de Mayo es lo mas cercano a celebracion que tenemos en nuestra cuidad.. Busco apoyo para Proyecto q de verdad va a realzar nuestra Hermosa Ciudad

  3. ERROR: Joan De Urpín (Juan De Urpín), no era de origen VASCO, sino de oriundo de la llamada ciudad condal Barcelona, en CATALUÑA… Hay que aclarar que Barcelona (Anzoátegui) tuvo 2 fundaciones. La primera fundación la hizo Joan De Urpín en enero de 1638 con el nombre de NUEVA BARCELONA DEL CERRO SANTO, pero la población desapareció casi en su totalidad cuando 20 años después de su fundación por causa del desbordamiento del río Neverí que se llevó todo a su paso…. Posteriormente, en febrero de 1671, por orden del rey de España, fue refundada la ciudad por el español Sancho Fernández De Ángulo, oriundo de Jaén (ANDALUCÍA), ahora con el nombre de SAN CRISTÓBAL DE LOS CUMANAGOTOS DE LA NUEVA BARCELONA. La fecha de ambas fundaciones no se tiene con exactitud, pero tampoco es para tomar cualquier festividad para celebrarlo, ni mayo, ni la cruz de mayo porque sería una falta a la veracidad histórica… Estamos acostumbrados a distorcionar todo y a conformarnos con lo que nos dan y listo… Asi frisan las paredes de la Casa Fuerte de Barcelona, porque al alcalde de turno le pareció que asi como estaba resultaba fea y le restó valor histórico a lo poco que queda de ella; ya no existe más la mancha de sangre que había en un ventanal, que había perdurado por más de 100 años de algún patriota que defendió con su vida el Convento que se convirtió en fortaleza para defender la ciudad de las tropas realistas… Por eso dicen que la ignorancia es atrevida y tan es así que se atreven de colocar que Joan De Urpín era Vasco (Norte de España) cuando en realidad era de Cataluña… No se toman la tarea de averiguar un poco antes de escribir cualquier cosa, y muchos al leer estas cosas, si no tenemos bien acentuado lo “mínimo” de historia regional pues nos tragamos semejantes barbaridades.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario