Reservas Internacionales de Venezuela crecieron 200,3% en la última década

Por • 4 Feb, 2009 • Sección: Economia

En la última década las reservas internacionales de Venezuela han experimentado un aumento de 200,3%, de acuerdo con lo que revela el último informe del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para principios de 1999, las reservas internacionales ascendían a 14 mil 334 millones de dólares, mientras que para enero de 2008 habían alcanzado un total de 33 mil 869 millones de dólares, y cerraron diciembre de ese año en 43 mil 052 millones de dólares incluyendo el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

La información emanada del BCV destaca que el saldo de la balanza en transacciones corrientes y de capital ha mantenido un nivel adecuado de ahorro, lo que ha permitido alcanzar importantes niveles de reservas internacionales; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Durante los primeros 10 años de la Revolución bolivariana, el resultado financiero registra un promedio positivo de 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que durante los gobiernos de la cuarta República arrojó un saldo promedio de -1,5% del PIB, con un histórico negativo de -5,8% del PIB registrado durante la crisis bancaria de 1994.

Respecto al crecimiento económico, las cifras del ente emisor resaltan que durante las décadas de los 60 y 70 la economía venezolana experimentó un crecimiento sostenido. Sin embargo, los efectos de las políticas neoliberales implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) deterioraron la economía e incrementaron la pobreza en Venezuela.

“Gracias a una serie de medidas económicas fomentadas por el Gobierno Nacional desde 1999, dirigidas a estimular la producción nacional, la economía ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 21 trimestres bajo un escenario de confrontación con los sectores desestabilizadores del país”, resalta el informe.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en su mensaje anual a la Asamblea Nacional indicó que durante los diez años del proceso revolucionario el ritmo de crecimiento del PIB ha sido superior a los registrados en períodos presidenciales anteriores, a pesar del sabotaje petrolero de 2003.

“Este crecimiento ha permitido revertir los niveles de pobreza por medio de la inversión social diseñando políticas dirigidas a favorecer a los sectores más excluidos”, destacó en su oportunidad.

La diversificación económica se ha supeditado a las políticas dirigidas a estimular la actividad no petrolera, las cuales han influido en el crecimiento sostenido del PIB no petrolero durante los últimos cinco años, lo que ha permitido disminuir la dependencia petrolera y diversificar la economía venezolana.

En cuanto a la actividad petrolera, las cifras oficiales subrayan un repunte durante 2008, a pesar de la crisis mundial registrada en los últimos meses.

También resalta el BCV que en los últimos años del proceso revolucionario se evidencia un crecimiento en el consumo final privado, excepto en los períodos 2002 y 2003 debido al golpe de Estado y al sabotaje petrolero.

Prensa Web RNV/Agencias
03/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario