Pasar demasiadas horas ante una pantalla aumenta la depresión entre jóvenes

Por • 3 Feb, 2009 • Sección: Salud

Pasar demasiadas horas delante de la televisión o jugando con videojuegos durante la adolescencia estaría vinculado al desarrollo de síntomas de depresión en los jóvenes adultos, indican los resultados de un estudio de la Universidad de Pittsburgh.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la institución determinaron en 1995 el tiempo que pasaron 4 mil 142 adolescentes frente a la televisión o computadoras.

La investigación se efectuó antes de que existieran los DVD y el uso extendido de Internet.

Los autores del estudio determinaron que los adolescentes habían pasado un promedio de 5.68 horas frente a un medio electrónico durante una semana, de las cuales 2.3 horas mirando televisión, 0.62 horas videocasetes, 0.41 horas jugando videojuegos y 2.3 horas escuchando radio.

Siete años más tarde, cuando los jóvenes tenían un promedio de 22 años, fueron de nuevo interrogados y 7.4% (308) de ellos había desarrollado síntomas de depresión.

“En el modelo informático final, quienes participaron en el estudio presentaban riesgos claramente mayores de depresión por cada hora adicional pasada frente a un televisor”, escribió Brian Primack, uno de los autores del estudio publicado en la edición de febrero en Archives of General Psychiatry.

El pasar muchas horas frente a la televisión hace que los jóvenes dediquen menos a actividades sociales, intelectuales o deportivas, que tienen un efecto protector contra la depresión, señala el estudio.

La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y aparece con mayor frecuencia en la adolescencia y en los jóvenes adultos.

Agencias / La Jornada On Line
02/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario