Casi 50% de sectores porteños están conformados en consejo comunal

Por • 1 Feb, 2009 • Sección: Consejos comunales, Municipio Sotillo

En el municipio Juan Antonio Sotillo existen más de 220 sectores establecidos entre urbanizaciones, barriadas, edificaciones y conjuntos residenciales.

Las medidas aplicadas por el gobierno nacional para recibir cualquier beneficio u optar a un proyecto que favorezca a una familia o comunidad requiere estar conformado en consejo comunal.
Sin embargo, en la ciudad porteña sólo el 45% de los habitantes están integrados en una organización vecinal, con la cual conseguirían beneficios y tendrían que crear proyectos para recibir mejoras.

Julio Rodríguez, encargado del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) expresó que hasta ahora tienen registrados 92 consejos comunales.

“Es decir, cerca del 50% de la población portocruzana está integrada a una organización para solicitar se mejoren las áreas donde residen y favorecer a las comunidades”, dijo.

Sin embargo, recordó que es importante que cada sector se integre a un grupo de trabajo y se presenten ante Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

Cada comunidad que desee organizarse debe primero asistir a este ente, y luego registrarse ante el CLPP Sotillo para presentar proyectos.

Rodríguez destacó que para este año, estiman poseer más de 300 consejos comunales conformados.

“Hay que recordar dos cosas, primero que no todos los consejos se han presentado al CLPP y creemos que lo irán haciendo paulatinamente; y segundo, que hay comunidades que son muy grandes y se han organizado en más de dos y tres grupos”, acotó.

Labores
Hay que destacar que durante el 2008, los concejales de la alcaldía porteña, realizaron modificaciones al proyecto de presupuesto y acordaron la ejecución de 375 obras.

Rodríguez indicó que el presupuesto de este año ha sido el más participativo, y que mientras existan más consejos comunales, las comunidades tendrán más oportunidad de ver solucionada su problemática.

Los proyectos fueron ensamblados en base a los recursos ordinarios y sin contar aquellos que se harán por recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), Petróleos de Venezuela (Pdvsa), gobierno regional y municipales.

Resultados
Los representantes de los consejos comunales dos y tres que hacen vida en el casco central de Puerto La Cruz han trabajado con la alcaldía porteña y han instalado recogedores de basura a lo largo de la avenida 5 de Julio favoreciendo a los residentes, transeúntes y trabajadores de la zona
Detalles
Una vez se conforme el consejo comunal ante la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), las comunidades de Sotillo deben registrase ante el Consejo local de Planificación Pública municipal y llevar los siguientes requisitos:

– Listado de números de teléfonos y direcciones de cada vocero y miembros de cada comité creado.

– Fotos tipo carnet de los voceros y miembros de cada uno de los comités establecidos.

– Constancia de estar registrado ante Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal).

– Acta constitutiva del consejo comunal, la cual debe estar debidamente sellada por Fundacomunal y se deben detallar los comités y los miembros que los conforman.

Cédula de identidad de los miembros del consejo comunal, las cuales deben estar legibles.

– Croquis del área geográfica de la comunidad, la cual pueden realizar los mismos residentes de la zona.

– Información de la historia del sector, especificando datos importantes para el conocimiento profundo del lugar.

– Censo demográfico y socioeconómico comunitario. Debe tomarse en cuenta a todos los miembros de la comunidad y sus condiciones de vida.

– Croquis de ubicación y lista de las necesidades de la comunidad. (Obras públicas).

Proyectos sociocomunitarios (Si se posee).
– Acta de la creación y constitución del banco comunal.

– Rif de los integrantes del banco comunal establecido.

– Número de cuenta de la entidad bancaria, donde se registró el banco comunal.

Gina Mistaje
Diario El Norte
01/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario