Fallas en aseo urbano fue el dolor de cabeza de barceloneses

Por • 3 ene, 2009 • Sección: Desechos solidos, Municipio Bolívar

Durante el 2008 los vecinos no se cansaron de protestar por las serias deficiencias en la recolección de desperdicios. Muchas fueron las causas de este problema entre ellas las manifestaciones de obreros de Aseas y en Cerro de Piedra

El municipio Bolívar siempre ha tenido fallas en la recolección de desperdicios, pues allí se encuentra la capital del estado Anzoátegui, Barcelona, la cual por ende concentra la mayor población.

Sin embargo, el 2008 estuvo marcado por la acentuación de esta situación que generó protestas y malestar vecinal.

Las grandes montañas de basura se convirtieron en el pan de cada día de los barceloneses. No había ningún sector que se salvara de la suciedad y la insalubridad.

El desespero de los moradores los llevó a utilizar terrenos baldíos para arrojar los desechos y quemarlos. También los canales y arroyos sirvieron como vertederos improvisados.

La principal causa del colapso sanitario en Barcelona fue la gran cantidad de protestas que se suscitaron en la zona metropolitana.

Desde el 7 de octubre más de 200 obreros de la empresa Aseas decidieron iniciar una paralización de labores para reclamar el pago de beneficios laborales como cancelación de uniformes, cesta tickets, Seguro Social (IVSS) y Ley de Política Habitacional.

Durante una semana, Barcelona se llenó de basura porque no había personal disponible para realizar esta labor. La Gobernación se vio obligada a habilitar camiones para limpiar la ciudad.

Estudio
El ex alcalde del municipio Bolívar, José Pérez Fernández, había asomado la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Aseas, pues denunció “poca capacidad para atender la situación en Barcelona”. Hasta los momentos, el nuevo gobierno dio un plazo a la compañía para que mejore o de lo contrario procederán legalmente a fin de buscar nuevas soluciones que acaben con las deficiencias
Posteriormente, vecinos de los 17 consejos comunales de Cerro de Piedra cerraron el paso de los camiones de todos los municipios para exigir el cumplimiento de mejoras en los servicios públicos.

Alcaldías e instituciones gubernamentales prometieron acondicionar las vías adyacentes al vertedero, instalar sistema de agua potable e incorporar transporte público.

Aunque semanas después, a finales de octubre, la cooperativa Las 3 C decidió evitar la descarga de los vehículos pertenecientes a los municipios que mantenían deudas con ellos.

Esta situación generó serias deficiencias sanitarias en los 4 municipios de la zona metropolitana.

Mejoras
Los ediles del municipio Bolívar sugieren la adquisición de 3 miniplantas de transferencia para colocarlas en las zonas más vulnerables como Las Casitas, El Viñedo y Los Tronconales.

Frank Aguilera, presidente de la cámara, destacó la necesidad de empoderar a las comunidades en la limpieza de la ciudad incorporando a los vecinos organizados en cooperativas.

Ana Gutiérrez, de Fundación Mendoza, espera que en el 2009 el saneamiento ambiental mejore.

Angélica González
Diario El Norte
03/01/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario