Luis Herrera Campins

Por • 11 nov, 2008 • Sección: Personajes

Luis Herrera Campins

Luis Antonio Herrera Campins (Acarigua, estado Portuguesa, 4 de mayo de 1925 – Caracas, 9 de noviembre de 2007 ) fue un abogado, periodista, historiador y político venezolano, también fue llamado el Presidente Cultural por sus importantes aportes a la cultura en Venezuela.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela que tuvo que abandonar para terminarlos finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela. Militó en la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y fue uno de los dirigentes juveniles más destacados del partido COPEI. Participó en la huelga universitaria de 1952, y por ello, fue expulsado del país. Se exilió en Madrid, donde fundó el periódico Tiela junto con otros dirigentes copeyanos, y regresó al país en 1958, al ser derrocado el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Fue diputado entre 1959-1964 , jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre 1974-1979.

Resultó electo en los comicios presidenciales del 3 de diciembre de 1978 (que por quinta vez se celebraban desde la instauración de la democracia representativa en 1958) para el período 1979-1984. Durante su gobierno, los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos se triplicaron, pero ello no impidió que el Estado contrajera importantes deudas con instituciones financieras extranjeras, hasta el punto de que la deuda pública ascendió a 25 millardos de dólares obligando a Venezuela someterse a las directivas econòmicas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En febrero de 1983, el Banco Central de Venezuela se declaró insolvente, lo que desató una de las crisis económicas y financieras más graves de la historia reciente del país, el resultado fue la devaluación de la moneda el 18 de febrero de ese año, en el llamado Viernes Negro.

Despues de entregar la presidencia de Venezuela, se alejó de la vida pública.

Muere en la ciudad de Caracas el 9 de Noviembre de 2007, a la edad de 82 años, debido a una enfermedad renal y diabetes que lo aquejaban durante los ultimos dos años. Debido a su condición de ex-primer mandatario nacional fue sepultado rindiendosele los honores militares respectivos a al alto cargo que desempeño que incluian la marcha fúnebre y la entonación del himno nacional por cadetes y músicos del ejército.[1] [2]

Elecciones Presidenciales en Venezuela, 1978
Resultados
Candidatos                        Votos            %
Luis Herrera Campíns     2.469.042        %
Luis Piñerúa Ordaz         2.295.052        %
Abstención:                                            %
Total de votos:

Aspectos relevantes de su gobierno

1.- Fue un período donde se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inagurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el inicio de la Autopista a Oriente, el impulso del agro,entre otras.

2.-Impulsó la Reforma del Código Civil, la Ley de Educación, y autorizó las emisiones de Televisión a Color en el país.

3.-Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca vistos, pasaron en ocasiones de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

4.- No obstante, los inmensos ingresos provenientes de la explotación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

5.- Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar, desde el llamado “Viernes Negro” en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns, la devaluación del bolívar (Bs. 4,30 por dolar) osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 por dólar en el mercado libre.

6.- El gobierno de Luis Herrera Campins se caracterizó por el aumento de la corrupción administrativa. Varios de sus altos funcionarios fueron acusados de cohecho y malversación. Tres ministros de la Defensa huyeron del país señalados como autores de robos al Fisco Nacional.

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Un comentario »

  1. cuales son sus padres

Tu opinión es importante. Escribe un comentario