Juan Pablo Rojas Paúl

Por • 11 nov, 2008 • Sección: Personajes

Juan Pablo Rojas Paúl

Juan Pablo Rojas Paúl (nació el 26 de noviembre de 1826 en Caracas, † ídem el 22 de julio de 1905) fue un político y abogado venezolano presidente de la República desde 1888 a 1890.

Fue el segundo presidente civil de Venezuela, después de José María Vargas. Elegido por el caudillo Antonio Guzmán Blanco. Intentó conciliar entre los seguidores de Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo, los verdaderos representantes del poder en Venezuela en esos momentos y estaban enfrentados.

En su breve gobierno de dos años (establecido por la constitución de esos momentos) inauguró la Academia Nacional de la Historia (ANH) 8, en Caracas.

Contrario a la política anti-centralista de Guzmán Blanco, Rojas Paúl autorizó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto; trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, además, construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.

A Rojas Paúl también le tocó inaugurar el cable submarino La Guaira-Antillas Francesas-Europa, desvelar el lienzo Batalla de Carabobo, de Martín Tovar y Tovar, en el salón Elíptico de Capitolio; y decretar la fundación de la Academia Nacional de la Historia. Durante su mandato se editó la obra “Gran recopilación geográfica, estadística e histórica de Venezuela” del general Manuel Landaeta Rosales.

Las construcciones religiosas y hospitalarias son las obras más resaltantes de la administración de Rojas Paúl. Su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Crespo, que organizó un fallido alzamiento.

Dominada la situación, Crespo tuvo que marcharse al exilio.

En el gobierno de Rojas Paúl se produjeron manifestaciones antiguzmancistas. Hubo saqueos tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del gobierno con Guzmán Blanco, quién pretendía continuar gobernando indirectamente desde París.

De Wikipedia, la enciclopedia libre



4 comentarios »

  1. que fino me ayudo

  2. SIME PREGUNTAN ESTO ES ABURRIDO PRO Q MAAS ES UNA TAREA DEL COLE

  3. Exelente página me ayudo mucho..gracias. =D

  4. A & E

Tu opinión es importante. Escribe un comentario