La Nueva Ley de tarjetas esta en vigencia

Por • 30 Sep, 2008 • Sección: Economia, Política Nacional

Entró en vigencia Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas

Según la Gaceta Oficial número 39021, de fecha 22 de septiembre de 2008, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó el ejecútese de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Plásticos de Financiamiento o Pago Electrónico.

Esta ley beneficiará a alrededor de 10 millones de tarjetahabientes a nivel nacional, además regulará todas la operaciones señaladas y permitirá una mejor relación en el sistema, sobre todo entre el banco emisor y los usuarios.

El pasado 4 de septiembre, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la normativa que cuenta con 65 disposiciones, por lo que las entidades bancarias tienen un plazo de 90 días hábiles para la adecuación de sus sistemas a lo establecido en el reglamento.

El nuevo instrumento jurídico regula todos los aspectos vinculados con las operaciones de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico e incluye las relaciones entre el emisor, el tarjetahabiente y los negocios afiliados al sistema.

Entre los artículos desarrollados por este importante instrumento legal se puede destacar que se prohíbe el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo), siendo la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el ente encargado de la sanción.

Otros puntos establecidos en esta normativa indican la prohibición de los cobros, gastos de cobranza no causados, mantenimiento o renovación de tarjetas y emisión de estados de cuenta. Los bancos o instituciones financieras no podrán debitar de ninguna cuenta bancaria montos por concepto de deudas que no estén autorizados por el usuario.

Igualmente, los bancos deberán adecuar los cajeros automáticos o electrónicos para usuarios con discapacidad visual y física. Los dispensadores deberán ser de fácil acceso para estas personas. También deberán implementar sistemas de seguridad, tales como identificación biométrica, video o fotografía del rostro o cualquier otro medio tecnológico.

Según establece la ley, es el Banco Central de Venezuela (BCV) la instancia encargada de fijar la tasa de interés financiera y moratoria máxima para el financiamiento de tarjetas de crédito y en caso de clonación, robo, hurto o pérdida del medio de pago electrónico el emisor, a solicitud de tarjetahabiente, deberá iniciar una investigación sin crear perjuicios a éste.

Por su parte, la vicepresidenta de Crédito del Banco Industrial de Venezuela (BIV), Thaís Bracho, resaltó que con la nueva normativa los clientes de la banca cuentan con una serie de artículos que incrementan sus derechos en temas como clonaciones, retiros injustificados, tasas de interés y acceso, en el caso de las personas discapacitadas, entre otros beneficios.

ABN 29/09/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario