Como evitar enfermedades cardiovasculares?

Por • 29 Sep, 2008 • Sección: Salud
Desde los 20 años es importante hacerse un perfil lipídico

Enfermedades del corazón comienzan en la juventud

Roger Uzcátegui, médico cardiólogo, explica que, precisamente, el lema del Día Mundial del Corazón –que se celebró este domingo en todo el planeta– es “Conozca sus factores de riesgo”, porque sólo al saber que se tiene alguna vulnerabilidad latente, es posible revertirla con cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos prescritos por un especialista.

Nadie a los 20 años piensa que acudir a la consulta de un médico internista o de un cardiólogo debe estar dentro de sus prioridades. Resulta que sí, pues de acuerdo con los protocolos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde los 20 años es importante hacerse un perfil lipídico para determinar los valores de colesterol y medirse la presión arterial, dos de los factores de riesgo que es posible modificar desde jóvenes para evitar en la adultez las enfermedades cardiovasculares.

Si adicionalmente la muchacha o el muchacho tienen sobrepeso, las razones para visitar al especialista se justifican todavía más porque los kilos en exceso son el principal factor de riesgo cardiovascular en toda América Latina.

Roger Uzcátegui, médico cardiólogo, explica que, precisamente, el lema del Día Mundial del Corazón –que se celebró este domingo en todo el planeta– es “Conozca sus factores de riesgo”, porque sólo al saber que se tiene alguna vulnerabilidad latente, es posible revertirla con cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos prescritos por un especialista.

Lo más importante, en todo caso, es entender que, si bien las enfermedades cardiovasculares son propias de la edad adulta, las señales comienzan a aparecer en la juventud. En esa etapa, todavía hay tiempo para evitar el sedentarismo, no adquirir el hábito del cigarrillo, comer alimentos saludables y controlar con frecuencia la presión arterial.

Todo sigue igual. La primera precisión que hace Uzcátegui es que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Venezuela y el mundo, y esa tendencia, al parecer, se mantendrá por muchos años más.

No es posible pensar en otra cosa cuando los factores de riesgo, la mayoría de ellos prevenibles, se ubican en los primeros lugares entre la población de América Latina. El que causa más preocupación en este momento es el sobrepeso: 48,5% de los latinos han dejado las cinco raciones promedio de vegetales y frutas que deben consumirse, según recomendaciones de la OMS, por alimentos procesados y comidas rápidas.

Las consecuencias están a la vista. Las cinturas de muchas mujeres y hombres sobrepasan las medidas de la cadera, y esa es una señal inequívoca de que hay kilos de más. En Venezuela, se cree que más de 40% de la población presenta sobrepeso, que no es lo mismo que hablar de obesidad, aclaró Uzcátegui.

Para calcular el sobrepeso, es necesario calcular el índice de masa corporal (IMC): si el resultado supera el valor 25, hay que comenzar a preocuparse. El IMC se calcula al dividir el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado (kg/m²). El valor es independiente de la edad y del sexo.

Por otro lado, el tabaquismo, que sorpresivamente se ha incrementado entre las mujeres, es el segundo factor de riesgo en la región y otra causa que puede evitarse, aunque sólo con la voluntad de la persona.

En tercer lugar, están los niveles de colesterol en sangre. Pocos saben que las deliciosas hamburguesas con papitas fritas y la mayonesa que se desparrama de las más típicas comidas estadounidenses son las grandes responsables de que el colesterol sobrepase los niveles permitidos y se convierta en uno de los más determinantes factores originarios de la enfermedad coronaria.

La hipertensión, la llamada “enfermedad silenciosa” porque suele ser asintomática, también tiene su cuota de responsabilidad en los males del corazón. En este caso, Uzcátegui aclara que los hombres hipertensos tienen más riesgos que una mujer hipertensa.

En nuestro país, los últimos estudios indican que un tercio de la población es hipertensa, y probablemente muchos de ellos ni siquiera lo sepan. La diábetes, junto con las dolencias cardiovasculares, establece un potente vínculo que hace que casi 70% de los diabéticos muera, finalmente, por enfermedades del corazón.

El sedentarismo, ese perverso hábito que obliga a la gente a tomar el ascensor y las escaleras mecánicas y que mantiene en la cama a la mayoría de los que deberían estar caminando, es otro importante factor de riesgo.

“En Venezuela, más de la mitad de las personas no hace ejercicios, y dentro de ese grupo un alto porcentaje tiene más de 60 años, los que más necesitan mantenerse activos. Si no te mueves, te haces gordo”, subraya Uzcátegui.

El especialista, sin embargo y pese a las referencias que dio, no es pesimista. Cree que todo indica que hay que hacer cambios en el estilo de vida para empezar a ver los resultados. “Los factores son modificables; cuando se modifican, los riesgos se reducen”.

Cardiopatía Congénita
Cada año nacen en el país entre 4.500 y 5 mil niños con cardiopatía congénita. De esta cantidad, el hospital Cardiológico Infantil atiende alrededor de mil niños al año y en espera de la operación están unos mil 500 . Para atender al resto de los infantes hay instituciones como Fundacardin y Ascardio, que gratuitamente corrigen cardiopatías a cientos de niños. Sobre las enfermedades del corazón, Mary Santiago, presidenta de Fundacardin, precisó que se debe acentuar la prevención desde niños, en las escuelas, sobre los buenos hábitos alimenticios para evitar daños a la salud.

Últimas Noticias (Hercilia Garnica) / Prensa Web YVKE
29/09/2008



Un comentario »

  1. ESTA BIEN ESO PUES PODRIA DECIR MÁS PORQUE ESTOY BIEN DE SALUD AL PREVENIRME ANRES DE LO COMPLICADO Y GRACIAS HAS MAS DEC ESO

Tu opinión es importante. Escribe un comentario