Que hacer si convulsiona por fiebre

Por • 15 sep, 2008 • Sección: Salud

¿Qué son las convulsiones febriles?

Las convulsiones febriles en infantes o niños pequeños son convulsiones causadas por fiebre. Durante las convulsiones febriles, los niños a menudo pierden la conciencia y se extremecen, moviendo las extremidades en ambos lados del cuerpo. Menos comunmente, el niño se vuelve rígido o tiene contracciones en una sóla parte del cuerpo, tal como en un brazo o una pierna, o en el lado izquierdo o derecho sólamente. La mayoría de las convulsiones febriles duran un minuto o dos, aunque algunas pueden ser tan breves como algunos segundos y otras pueden durar por más de 15 minutos.

La mayoría de los niños con convulsiones febriles tienen temperaturas en el recto de más de 38.9 grados C (102 oF). La mayoría de las convulsiones febriles ocurren durante el primer día de la fiebre en el niño.

No se considera que los niños propensos a convulsiones febriles tienen epilepsia, ya que la epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes que no son precipitadas por fiebre.

¿Qué tan común son las convulsiones febriles?

Aproximadamente uno de cada 25 niños tendrá por lo menos un episodio de convulsiones febriles, y más de una tercera parte de estos niños tendrán episodios adicionales antes de que superen la edad en la cual existe la tendencia a tenerlos. Las convulsiones febriles usualmente ocurren en niños entre las edades de 6 meses a 5 años y son particularmente comunes en niños que están en la edad de aprender a caminar. Los niños rara vez desarrollan su primera convulsión febril antes de los 6 meses o después de los 3 años de edad. Entre más avanzada es la edad del niño cuando tiene su primera convulsión febril menor es la probabilidad de que el niño sufra otras.

¿Qué hace a un niño ser propenso a convulsiones febriles recurrentes?
Algunos factores que parecen aumentar el riesgo de los niños a padecer de convulsiones febriles recurrentes incluyen: una primera convulsión febril a edad temprana (menos de 15 meses), fiebres frecuentes y el tener familiares cercanos con historial de convulsiones febriles. Si la convulsión ocurre inmediatamente al comienzo de la fiebre o cuando la temperatura es relativamente baja, el riesgo de que se repita es más alto. Un primer episodio de convulsiones febriles largo no aumenta substancialmente el riesgo de convulsiones febriles recurrentes largas o cortas.

¿Son las convulsiones febriles dañinas?
Apesar de que pueden ser amedrantadoras para los padres, la gran mayoría de las convulsiones febriles son inofensivas. Durante una convulsión, existe una pequeña posibilidad de que el niño sufra daño si se cae o se ahoga por alimento o saliva en la boca. El dar los primeros auxilios apropiados para convulsiones puede ayudar a evitar estos peligros (vea la sección titulada “¿Qué debe hacerse por un niño con convulsiones febriles?”).

No hay evidencia de que las convulsiones febriles causen daño cerebral. Estudios extensos han encontrado que los niños con convulsiones febriles tienen logros escolares normales y se desempeñan en exámenes del intelecto igual de bien que los hermanos que no padecen convulsiones. Aun en los casos raros de convulsiones muy prolongadas (más de una hora), la mayoría de los niños se reponen completamente.

Alrededor del 95 al 98 porciento de los niños que han experimentado convulsiones febriles no desarrollan epilepsia. Sin embargo, aunque el riesgo absoluto permace muy bajo, algunos niños que han padecido de convulsiones febriles encaran un riesgo mayor de desarrollar epilepsia. Estos niños incluyen a aquellos que tuvieron convulsiones febriles largas, que afectaron una sóla una parte del cuerpo o que se repitieron dentro de las 24 horas, y niños con parálisis cerebral, desarrollo tardío o otras anormalidades neurológicas. De entre los niños que no tienen ninguno de estos factores de riesgo, sólo uno de cada 100 desarrolla epilepsia después de una convulsión febril.

¿Qué debe hacerse por un niño con convulsiones febriles?
Los padres deben permanecer calmados y observar cuidadosamente al niño. Para prevenir heridas accidentales, se debe colocar al niño en una superficie protegida tal como el piso o la tierra. El niño no debe ser aguantado o restringido durante la convulsión. Para prevenir ahogos, el niño se debe poner de lado o sobre su estómago. Si es posible, uno de los padres debe sacar cuidadosamente cualquier objeto de la boca del niño.

Los padres nunca deben poner ningún objeto en la boca del niño durante una convulsión. Objetos colocados en la boca pueden romperse y obstruir el pasaje respiratorio del niño. Si la convulsión dura más de 10 minutos, el niño debe ser llevado inmediatamente a la facilidad médica más cercana para tratamiento. Una vez finalizada la convulsión, el niño debe ser llevado a su médico para determinar el origen de la fiebre. Esto es especialmente urgente si el niño muestra los síntomas de cuello rígido, letargo extremo o vómitos abundantes.

¿Cómo se diagnostican y tratan las convulsiones febriles?
Antes de diagnosticar las convulsiones febriles en infantes y niños, los médicos algunas veces llevan a cabo pruebas para asegurarse que las convulsiones no son causadas por algo más que la fiebre misma. Por ejemplo, si un médico sospecha que el niño tiene meningitis (una infección de las membranas alrededor del cerebro), es necesario sacar líquido de la espina dorsal para detectar indicios de infección en el fluido cerebroespinal (fluido que baña el cerebro y la espina dorsal). Si ha habido diarreas severas o vómitos, la deshidratación puede ser responsable de las convulsiones. Además, los médicos llevan a cabo otras pruebas para determinar la causa de la fiebre del niño tales como examinar la sangre y la orina.

Usualmente un niño con convulsiones febriles no necesita ser hospitalizado. Si la convulsión es prolongada o es acompañada de una infección seria, o si el origen de la infección no puede ser determinado, el médico puede recomendar que el niño sea hospitalizado para ser observado.

¿Cómo se previenen las convulsiones febriles?
Cuando un niño tiene fiebre muchos padres usan medicamentos tales como acetoaminofén o ibuprofen para bajar la fiebre y para que el niño esté más cómodo, aunque no existen estudios que prueben que esto reduce el riesgo de una convulsión. Una medida preventiva sería el tratar de reducir el número de enfermedades con fiebre, aunque esto no es una posibilidad práctica. El uso diario y prolongado de anticonvulsantes orales, tales como fenobarbital o valproato, para prevenir las convulsiones por fiebre no es recomendado debido a los efectos secundarios potenciales y porque su efectividad en prevenir tales convulsiones es discutible.

Los niños especialmente propensos a convulsiones febriles pueden ser tratados tantas veces como tengan fiebre con el medicamento diazepan por vía oral o rectal. La mayoría de los niños con convulsiones por fiebre no necesitan ser tratados con medicamentos, pero en algunos casos el médico puede decidir que esta medicina administrada sólamente cuando el niño tiene fiebre es la mejor alternativa. Este medicamento puede reducir el riesgo de tener otra convulsión febril. Usualmente éste es bien tolerado, aunque en ocasiones causa adormecimiento, falta de coordinación o hiperactividad. Los niños varían mucho en la suceptibilidad a estos efectos secundarios.

¿Qué investigación se está realizando sobre las convulsiones febriles?
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS del inglés), es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH del inglés), patrocina la investigación en convulsiones febriles en centros médicos a través de todo el país. Los científicos apoyados por el NINDS están explorando los factores de riesgo ambientales y genéticos que hacen a los niños susceptibles a convulsiones febriles.

Algunos estudios sugieren que las mujeres que fuman o ingieren alcohol durante el embarazo son más propensas a tener niños que padecen de convulsiones febriles, pero se necesita realizar más investigación antes de poder establecer una conección definitiva. Los científicos están trabajando también en identificar los factores que pueden ayudar a predecir cuáles niños son más propensos a tener convulsiones febriles recurrentes o de larga duración.

Los investigadores continúan observando el impacto a largo plazo que las convulsiones febriles pueden tener en la inteligencia, el comportamiento, los logros académicos y en el desarrollo de la epilepsia. Por ejemplo, los científicos que realizan estudios en animales están evaluando los efectos de las convulsiones y medicamentos anticonvulsantes en el desarrollo del cerebro.

Los investigadores también continúan explorando qué medicamentos pueden tratar efectivamente o prevenir las convulsiones febriles y cuáles son los efectos secundarios de estas medicinas.

¿Dónde puedo encontrar más información?
Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en ninds.nih.gov. Encentre también información en epilepsyfoundation.org.

THP > Salud > Enlaces y Consejos de Salud
ninds.nih.gov
19/08/2008



22 comentarios »

  1. Gracias por la información. Es de mucha importancia para todos los padres que tiene hijos pequeños saber por qué los niños reaccionan de esa manera ante una fiebre y qué debemos hacer ante el una situación tan difícil como esta.

  2. orale que buena onda esta informacion, sirve a todas las personas

  3. Dios gracias por la informacion que uds nos suministran es muy detallada y alentadora tenemos esperanzas de que los ninos por convulsion febril sean sanos y superen todo esto gracias

  4. Muchas Gracias por esta informacion que han puesto a travez de este medio del internet y la cual me ha sido de muchisimo aliento,tengo un nene de casi 6 años,el cual al 1.7 meses de edad me presento la primera convulsion febril con la cual yo sentia q se me moria en los brazos,el dia de ayer a casi 6 años me presento otra convulsion,sus convulsiones han sido con 39 grados no llega a mas,tenia muchisimas dudas con respecto a que podria ocurrir en su cerebro con todo esto,el leerles me fue de bastante tranquilidad…Gracias,mil gracias por dar este tipo de explicaciones!!!

  5. QUE BUENO ESTOY MAS TRANQUILA TERCERA VEZ QUE MI GUAGUA CONVULCIONA TUVO 2 PRIMERAS A LOS 8 MESES Y AHORA TUVO LA TERCERA Y AHORA LO MANDARON A NEUROLOGO EN ESPERA DE ESA HORA Y ESPERANDO QUE NO SEA ALGO MAS COMPLICADO GRACIAS

  6. Gracias por esta informacion no sabe cuanto alivio eh sentido al saber q no dañaria a mi hijo con una convulcion sobre fiebre
    me pone mas trankilo saber q es asi, soy padre separado y hoy me quede con mi hijo me decia q le dolia la barriga, luego q le dolia su muslito y cuando estaba por quedarse dormido le dio una convulcion no sabia q hacer solo me dije por dentro Dios q no le pase nada y q lo q tenga el damelo a mi, felizmente ya ah pasado todo esto y q bueno q den este tipo de informacion la verdad estaba tenso pensando en q le sucediera denuevo y no saber q hacer gracias por el apollo

  7. Hola a todos, mi nene tuvo su primera convulsion febril a los 8 meses de nacido, ahora tiene 3 años y dos meses y hace una semana sufrio de su tercera convulsion febril, no le deseo a ningun padre que pase por esto, mi hijo es sano y esta bien ahora, llevo su control en el hospital del niño cada año, y se medica con diazepan solo cuendo tiene fiebre, y es correcta tota esta informacion no llega a 38.5 cuando ya convulsiona, espero esto pase prontro es muy angustiante e impotente verlo cada vez que convulsiona, solo ha experimentado 3 convulsiones en su corta vida, y espero no pase mas, gracias por la informacion suministrada en realidad tenia ciertas dudas y me a ayudado a entender mas el que hacer cada vez que pase por una colvulsion mi niño, saludos a todos y mil gacias..

  8. gracis por la informacion esta chida y ahora estoy mas informado de las convulsiones febriles a mi sobrino de 1 año y 10 meses le acaba de dar una y la verdad es agonizante verlo y no poder hacer nada solo le pedi a dios de que lo salvara y que me pusiera a mi en su lugar de hecho esta ahorita internado en el hospital pero se que mejorara y saldra de esto de verdad no se lo deseo a nimgun padre bueno gracias por la informacion es de gran ayuda gracias dios

  9. lo q pasa es que el dia de hoy mi niña de 2 años se comvulciono por la fiebre temblaba y sacaba leche `por la boca y estaba como ida le sople bueno seguía temblando pero no se veía mal solo no reaccionaba pero bueno ps gracias ahora me doy cuenta q no fue tan grabe lo importante fue que me tranquilice y solo lo deje en las manos de Dios y se los juro q cuando me lo encomende ni un minuto paso y la nena recciono gracias

  10. hola mi bebe hace 15 dias fue su primera convucion y me repitio hace 15 dias dos veces la verdad estaba deseperada pero yodo dejo en manos de dios sigo mal al verle que a penas tiene 7 meses y pase por esto tengo miedo que se repita lloro sola y le pido mucho a dios

  11. hola… es muy bueno tener este tipo de informacion ya que uno como padre se preocupa mucho por todo lo que le pasa a sus hijos mi bebe de 1 año convulciono y lo peor de todo es que estaba bien se durmio perfectamente y ni siquiera sospech algo pero lo que si se es que es orrible m moria de miedo de ver como se hacia… pero rapido lo llebalomos al hospital y m lo bañaron lo inyectaron y hasta q se le bajo la fiebre me lo dieron de alta lo q m dijeron los doctores es que la temperatura fue posiblemente por la vacuna del primer año …. y si, porque me dijeron que le hiba a dar temperatura por 3 dias el dia q m le dio era el segundo.. haci que hay q estar atentas aunque nuestros bebes se acuesten normales porque por la madrugada puede darles fiebre y uno ni siquiera se da cuenta..yo desde ese dia estoy mas atenta …y pues fue un susto muy grande pero gracias a dios todo salio bien..

  12. Buenos dias

    Em otra ciudad del mundo tengo el hijo de una prima. cuando le dio fiebre el ñiño bomitaba sangre por la boca y convulsiono, lo lelvaron al hostital y el medico la indijo un coma, pero a la fecha el niño sigue con convulsiones y el medico no da explicaciones del por que de ellas, como me puede ayudar para saber el origen de estas convulsiones, el medico dice que no hay nada que hacer, gracias

  13. Buenas noches. Gracias por la informacion es de gran ayuda para uno saber q hacer en estos casos. Mi sobrino d 5 a#os y 9 meses ya en toda su vida a convulsionado 4 vecs. Hoy convulciono por 4ta vez espero no se repita. En un momento cuando menos nos dimos cuenta habia convulcionado. Menos mal fue por solo 1 min. Gracias a Dios. Y a las Oraciones. Mi hijo le aplico los primeros auxilios, lo paro en el piso lo y lo froto con un pañito mojado hasta q le paso. Le dimos cataflan. Y lo abrigamos. Desp inmediatment lo llevamos al hospital y le colocaron una inyeccion por q todavia tenia la fiebre en 40.le bajo y le agarraron una via y le colocaron un anticonvulsivo. Esperemos q con el favor de Dios le pase. Y no le vuelva a dar. Por cierto quisiera saber hasta q edad los niños dejan de convulsionar? Gracias de nuevo.

  14. valiosa informacion

  15. muchas gracias por la información. Mi hija ha convulsionado dos veces la primera fue una eternidad pensamos lo peor duro mas menos ocho minutos y tenia un año recién cumplido la segunda convulsión le ocurrió al año tres meses y por lo visto las dos situaciones fueron por fiebre eso creo yo hicimos exámenes mas exámenes como encéfalo cardiograma, sangre y orina pero todo los resultados estaban dentro de los parámetros. ahora la neuróloga infantil le recomendó suministrar atemperator por dos años. se lo dimos unos días pero optamos a no seguir el suministrando el medicamento y ver otro especialista por favor cualquier otra información enviar a mi correo victo.melo777@gmail.com muchas gracias adiós

  16. mi hijo tiene 23 meses y me convulsiono por cuarta vez estoy bien preocupada no se si fuen culpar mia que pasara y eso que estaban pendiente que no se le subiera la fiebre tenia tiempo que no convulsionaba por fiebre que se puede haces para que no le pase mas nunca gracias a dios esta bien pero quiero que vuelva a pasar

  17. hola me llamo jose tengo 23 a*os hace ya como un mes mi hijo de 3 a*os tenia fiebre y bastante fiebre le daba de todo y nada doy gracias a dios por ke yo duermo con el y en el transcurso de la noche me pego la fiebre ke el tenia y al amanecer amaneci cumvulcionando gracias a dios ke me paso ami y no a el bebe lo ke kiero decir con todo esto es ke no dejen en ningun momento a sus hijos solos y en las noches

  18. siento que descanse al saber de estas convulsiones … es espantoso aver visto a mi hermoso sobrinitoo de ojos grandes pispiretos y linda sonrisa estar convulsionando..fue espantoso aunk de inmediato lo llevamos al doctor.. senti mucha curiosidad por saber al respecto y esta muy bien explikado ..gracias =)

  19. Gracias por la información sobre esta combulcion y gracias a dios

  20. Mi hija me convulsiono hace una semana ella tiene 11meses fue espantoso me la hospitalizaron para evitar q no me le volviera a dar gracias a dios solo fue una sola vez xq cuando ya tenia la fiebre en 38.5 le suministraban una inyeccion q se llama diazepan para evitar q volviera a pasar ahora mis dudas es si eso le afectara algo en su cerebro tengo mucho miedo q vuelva a pasar

  21. TENGO VARIAS DUDAS MI HIJO CONVULSIONO POR PRIMERA VEZ A LOS 9MESES EL DOCTOR ME COMENTO QUE ERA NORMAL YA QUE LLEVABA TEMPERATURA INTERNA MAYOR A 39°C PERO DESPUES VOLVIO A CONVULSIONAR A LOS 2 ANOS DE EDAD PERO IGUAL POR TEMPERATURA E INFECCION EN LA GARGANTA MI HIJO ACTUALMENTE TIENE 4ANOS NO ME HA PRESENTADO OTRA CRISIS CONVULSIVA PERO NO SE ESTAS CONVULSIONES HAYA AFECTADO SU DESARROLLO

  22. PORQUE ULTIMAMENTE ESTAMOS VIVIENDO ESTE TIPO DE SITUACIONES, Me asusta DARME CUENTA DE QUE LOS ERRORES MEDICOS, ALIMENTOS ESTILO DE VIDA MODERNA EN LA ACRUALIDAD estamos presentando nuevas emfermedades, O QUE YA EXISTIAN PERO NO TANTO COMO HOY, Ya para todo los ninos les quieren detectar TDHA, recetandoles medicamentos agresivos que solo los drogan o atrasan, DIOS MIO LIBRANOS DE LA MALDAD….

Tu opinión es importante. Escribe un comentario