Intolerancia al gluten

Por • 15 Sep, 2008 • Sección: Salud

Desarrollan unas tiras analíticas capaces de detectar el gluten tóxico en enfermos celíacos

Investigadores del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa biotecnológica andaluza ‘Biomedal’ y el Instituto López Neyra del CSIC, han desarrollado unas tiras analíticas capaces de identificar de forma “rápida y fiable” si un producto es apto o no para celíacos, gracias a que detecta únicamente la presencia de la parte del gluten que resulte tóxica para los pacientes.

Este producto se destinará, en un primer momento, al mercado que constituyen los laboratorios de análisis y la industria agroalimentaria, según informó hoy en una nota la institución académica.

Según Carolina Sousa, profesora de la Hispalense y una de las responsables de este proyecto, el objetivo último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos, ya que este producto “permitirá prevenir intoxicaciones y aumentar la variedad de alimentos que pueden tomar, al proporcionar un análisis más rápido y específico”.

“Existen otros productos analíticos que no son tan específicos como el nuestro y dan una reacción cruzada con algunos alimentos como el chocolate o las harinas de algunas legumbres”, aclaró esta experta, quien detalló que “sólo el 10 por ciento del gluten es tóxico para los enfermos celíacos, por lo que los métodos de análisis deben ir dirigidos a la detección de dichas fracciones tóxicas de gluten en los alimentos”.

La Hispalense agregó, además, que en la industria agroalimentaria las cadenas de distribución están reclamando de forma creciente a sus proveedores que identifiquen si sus productos contienen o no gluten. Por ello, valoró la disponibilidad de estas nuevas herramientas analíticas, “más sensibles de las que existen ahora en el mercado, lo que les facilitará la tarea”. En concreto, las tiras las comercializa la empresa Biomedal.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que se manifiesta por una lesión grave de la mucosa del intestino delgado tras la ingestión de esta proteína, presente en determinados cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena.

Considerada como la enfermedad crónica gastrointestinal más común que existe, afectando tanto a niños como a adultos, se estima que alrededor del uno por ciento de la población mundial es celíaca, si bien casi el 20 por ciento de esta segmento diana no ha sido diagnosticado.

En los niños, los síntomas intestinales y el retraso en el crecimiento son las características más comunes que definen esta enfermedad. Por contra, en los adultos viene marcada por la aparición de síntomas extra-intestinales, entre los que destacan talla baja, retraso en el desarrollo y la pubertad, artritis o anemia ferropénica, entre otros.

Europa Press
Yahoo Noticias
24/03/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario