Buscando la Paz en Bolivia

Por • 14 Sep, 2008 • Sección: Política Internacional

Chile espera que reunión de Unasur permita a Bolivia “encontrar la concordia”

El Gobierno chileno manifestó hoy su esperanza de que la reunión de emergencia que celebrarán mañana en Santiago los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permita a Bolivia “encontrar la concordia”.

“Esperamos que sea una reunión muy constructiva y que pueda ayudar a que Bolivia encuentre la concordia y la estabilidad democrática”, dijo a los periodistas el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

En tanto, el portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, se mostró esperanzado de que la reunión emane “una declaración que sea un aliciente para el Gobierno boliviano y su pueblo, para que las partes puedan ponerse de acuerdo, que no se pierda una sola vida más y el país continúe en el camino democrático.

La reunión, a celebrarse este lunes en el Palacio de La Moneda, fue convocada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para analizar el tenso escenario político que se vive en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales se enfrenta a prefectos opositores de varias regiones que buscan más autonomía.

La crisis política derivó en las últimas dos semanas en enfrentamientos que causaron una treintena de muertos en la norteña región de Pando, según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Evo Morales.

Viera-Gallo aseguró además que “la gran mayoría” de los presidentes del bloque sudamericano han confirmado su asistencia a la cumbre.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de nueve jefes de Estado, de un total de doce países que integran la Unasur, siendo las excepciones Perú, Guayana y Surinam.

Chile tiene a su cargo este año la presidencia pro-témpore de Unasur, que está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EFE ns/jrh
Terra/EFE
14/09/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario