Clonación de tarjetas

Por • 13 Sep, 2008 • Sección: Clonacion

Nota del Indepabis

Reportan mil 664 tarjetas clonadas en lo que va de año

Las denuncias más comunes están vinculadas con transacciones no autorizadas, vía Internet, comercio electrónico no autorizado y sustracciones indebidas de dinero de cajeros automáticos.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ha recibido mil 664 denuncias contra entidades bancarias por clonación de tarjetas de débito y de crédito en lo que va de año. Según un remitido de prensa de esta institución, del total de denuncias recibidas mil 241 corresponden a irregularidades con tarjetas de débito. Mientras que, por problemas con las tarjetas de crédito se recibieron 450 denuncias.

Según explica la comunicación del Indepabis, en las irregularidades con las tarjetas de débito las denuncias más comunes están vinculadas con transacciones no autorizadas, vía Internet, comercio electrónico no autorizado y sustracciones indebidas de dinero de cajeros automáticos.

En relación con las tarjetas de crédito, los denunciantes alegan haber sido presuntamente estafados por cargos de compras indebidas, vía Internet, y cargos indebidos sin consentimiento. Con respecto a las denuncias recibidas, la Sala de Conciliación de Indepabis ha procesado 557 y 72 expedientes han sido elevados a la Sala de Sustanciación del instituto.

Aplicación de sanciones

Es importante mencionar que con la entrada en vigencia de la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Indepabis tiene la potestad de tramitar, sustanciar y sancionar las transgresiones, siempre que los ahorristas, usuarios y ciudadanos en general denuncien ante el organismo.

Asimismo, el Indepabis indica que con respecto a la clonación de tarjetas de débito y de tarjetas de crédito, las entidades bancarias con mayor cantidad de denuncias son Banesco, seguida de Banco de Venezuela y Banco Industrial de Venezuela, entre otras.

Cabe recordar que anteriormente, las autoridades de Indepabis (antiguo Indecu) multaron a 12 instituciones financieras por estas mismas razones. En esa oportunidad instaron a los banqueros a instalar sistemas de seguridad más efectivos que impidan las clonaciones y fraudes bancarios, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada.

Últimas Noticias/Prensa Web YVKE
13/09/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario