La opsu asigna 48,5% de demanda

Por • 29 Ago, 2008 • Sección: Educacion

Opsu asignará 52 mil 184 nuevos cupos en universidades nacionales

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asignará 52 mil 184 nuevos cupos, con lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) da respuesta al 48.5% de la demanda actual en el sistema nacional de educación superior, informó coordinador del Programa Nacional de Ingreso, Bernardo Ancidey.

Ancidey señaló que una vez que cerró el ciclo de conversaciones con las universidades para el otorgamiento del 30% de los cupos por carrera, que acordó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), los representantes de varias instituciones, como la Universidad Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg) y de la Fuerza Armada (Unefa), incrementaron la cantidad de plazas de estudios.

“En total serían 52 mil 184 nuevos plazas, lo que viene a representar el 48.5 % de la demanda de las instituciones de educación pública”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que la Unefa aumentó la oferta en 50 mil cupos y resta que especifique al ministerio los núcleos y carreras donde se van asignar a los estudiantes.

Debido al incremento de los cupos en esta institución, “los aspirantes que hayan marcado entre sus opciones a esta universidad serán admitidos en su totalidad”, agregó.

La Unefa ofrece formación en carreras como Ingeniería, Aeronáutica Civil, Electrónica, Agronomía y Petróleo, entre otras. Además, ofrece licenciatura en Economía Social, Contaduría Pública y carreras a nivel técnico.

“Es importante mencionar que con la Unefa está abierta la posibilidad de aumentar el número de cupos en 80 mil, con esa ampliación de 30 mil cupos adicionales podríamos administrar el 52% de la capacidad de las instituciones de educación superior del país”, manifestó.

En el caso de la Universidad Nacional Experimental Libertador (Upel), otorgaron mil 654 cupos en las áreas de Inglés, Física y Matemática, mientras que la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) entregó 180 cupos en carreras como Hidrocarburos, Arquitectura, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Políticos, Informática para la Gestión Social e Informática en la Gestión Pública.

“Estos son para la sede de Caracas y estamos esperando que ellos nos den el listado de cupos para las sedes de la UBV en el resto del país”, mencionó Ancidey.

Por su parte, el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (ITM) otorgó 600 cupos, la Universidad de Carabobo (UC) amplió la oferta en 429 y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) en 810 cupos.

“Adicionalmente estamos en conversaciones con las autoridades de la Misión Sucre para coordinar con ellos la apertura de inscripción, que se haría en la segunda semana de octubre, para que una vez que haya cerrado todo ese proceso de inscripción en las instituciones, se abra en los 24 programas de formación que maneja la misión”, precisó.

Ancidey mencionó que actualmente están disponibles en la Universidad Simón Bolívar (USB) un total de 400 cupos en sus núcleos de Sartenejas (Miranda) y en el Litoral.

“Estamos convocando para el día de hoy a todos lo estudiantes que aparecen en la lista de asignados de la USB a que hagan acto de presencia y acudan a inscribirse en el transcurso del día de hoy en ambas sedes”, precisó.

Este viernes estará disponible para todo el público en la página web de la Opsu la actualización de la lista de asignados y de cola, aunque esta información ya fue entregada vía electrónica a todas las instituciones universitarias del país.

Ancidey comentó que el ministerio evalúa la posibilidad de realizar un segundo proceso de asignación en las opciones donde se han ampliado los cupos.

“Estamos hablando de 16 mil cupos que no puedan ser administrados bajo el mecanismo de correr la lista de cola”, refirió.

Un total de 380 mil estudiantes se inscribieron en el Registro Único de Ingreso Nacional a la Educación Superior (Rusnies) para participar el proceso de asignación para período académico 2008-2009, de los cuales 119 mil 909 fueron asignados a universidades nacionales este lunes.

ABN 29/08/2008



2 comentarios »

  1. QUISIERA SABER EN CUAL UNIVERSIDAD QUEDE?

  2. son uunos inresponsables como es posible auetienen bechiyeres esperando que comiense la carrera de derecho son unos inresponsables acudiremos a una asamblea de studiande y pondremos la denunsia

Tu opinión es importante. Escribe un comentario