Unerg cede 810 plazas de estudios

Por • 28 ago, 2008 • Sección: Educacion

Para aumentar la cantidad de cupos

Universidades amplían oferta de cupos a la OPSU

El coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI), señaló que 810 nuevas plazas de estudios decidió entregar la Unerg, correspondientes a 510 en Medicina.

En reunión realizada este miércoles con representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), autoridades de varias universidades como la de los Llanos Centrales "Rómulo Gallegos" (Unerg) y de la Fuerza Armada (Unefa) acordaron incrementar la cantidad de cupos otorgados a esta institución para que les asigne estudiantes mediante el modelo multivariable aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión del ocho de mayo.

Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI), señaló que 810 nuevas plazas de estudios decidió entregar la UNERG, correspondientes a 510 en Medicina (330 en San Juan de los Morros, 120 en Calabozo y 60 en Valle de la Pascua) y 300 en Derecho (210 en San Juan y 90 en Calabozo), lo que se suma a los 150 en Medicina y 100 en Veterinaria (Zaraza) otorgados originalmente para un total de mil 60 cupos cedidos, en estas tres carreras, por la principal casa de estudios del estado Guárico.

Indicó que la Unefa confirmó el otorgamiento de 50 mil cupos, lo que garantiza que los aproximadamente 24 mil aspirantes que colocaron a este centro de estudios en una de sus seis opciones en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso (RUSNIES) tienen posibilidad de ingresar, si lo desean. En principio, "los siete mil bachilleres que la registraron como primera opción, ingresarán", enfatizó.

Otras instituciones con las que llegaron a acuerdos en torno a la entrega a la OPSU de 30 por ciento mínimo de cupos por programa, según la resolución del CNU, fueron las universidades de Carabobo (UC), "Simón Bolívar" (USB), Central de Venezuela (UCV), Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y Bolivariana de Venezuela (UBV).

Ancidey dijo que la UPEL accedió a conceder el porcentaje mínimo en Educación, menciones Idioma, Matemática y Física, en los núcleos de Maracay, Caracas, Barquisimeto y Maturín. Además, acordó revisar el otorgamiento de plazas en otras carreras, en estos mismos núcleos, donde aún no ha cumplido con 30 por ciento.

En el caso de la UC, mencionó que la Facultad de Ciencias confirmó que cederá 100% de sus cupos en los programas de Química, Computación, Física, Matemática y Biología, lo que significan 710 plazas en total.

Con la USB, "hubo el acuerdo que hasta mañana jueves inscribirán a los estudiantes que salieron en la Lista de Asignados por la OPSU y el viernes, a quienes están en la Lista de Cola, en caso que existan asignados que no formalicen su inscripción", apuntó el coordinador del PNI.

Igualmente, comunicó que con la UCV continuará el diálogo con varios decanos, porque hay la posibilidad de aumentar por encima de 30 por ciento los cupos en algunos programas, como Ingeniería Geodésica o Geofísica, y Medicina.

Por su parte, las autoridades de la UBV prometieron informar a la OPSU próximamente la cantidad de cupos que le cederán en los programas de Gestión en Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Estudios Políticos y Gobierno, Medicina Integral Comunitaria, Arquitectura e Hidrocarburos, que fueron aprobados entre finales del año pasado y comienzos del presente, pero que no habían salido publicados en Gaceta. "Se haría una nueva asignación para estas carreras", detalló Ancidey.

Dijo que este jueves sostendrán reuniones con representantes de otras universidades, como la Marítima del Caribe (UMC), así como con los decanos de otras instituciones, con el objetivo de continuar negociando cupos y ampliando la Lista de Asignados.

Concluyó por último que este jueves estará nuevamente disponible a todo el público la Lista de Asignados y de Cola en la página web de la OPSU, aunque esta información ya fue entregada vía electrónica a todas las instituciones universitarias del país.

Prensa Web RNV/MppEducación Superior
28(08/2008



Un comentario »

  1. mis dos hijas presentaron en esa casa de estudio y no salieron selecionadas, mi pregunta es ¿que si con esta amplicion de los cupo podrian quedar selecionadas? Karlas G. Botello C.I. 18232590 y Ana G. Botello C.I. 19207787 por favor enviarme respuesta se agradesco.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario