Puedes verificar tus datos de OPSU

Por • 27 Ago, 2008 • Sección: Educacion

Universidad de Oriente admitió a 5 mil 373 estudiantes vía Opsu

En los centros de estudios superiores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas de la UDO concedieron 27,58 % de los cupos por el novedoso sistema de ingreso. Aunque las listas completas de asignados aún no han sido publicadas, el Comprobante de Participación de cada aspirante ya refleja si éste fue admitido a través de Internet. La UCV cumplió acuerdo de ceder 30% de cupos para nuevo período académico

Aunque la lista completa de estudiantes admitidos será divulgada en los próximos días a través de la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ya cada bachiller aspirante que ingrese al sitio de Internet para verificar sus datos, podrá encontrar resultados de acuerdo con sus opciones de solicitud de carrera en las instituciones de educación superior.

La ruta es simple. Una vez en el sitio oficial del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior, Rusnies, (www.rusnies.opsu.gob.ve ), se abre la opción del Comprobante de Participación, se introduce el número de cédula y segundos después la planilla desplegará en la sección de Observaciones si el estudiante fue asignado a cualquiera de las seis alternativas de estudio que escogió con anterioridad.

El certificado muestra los índices que obtuvo cada alumno para las carreras postuladas, según su promedio de notas y un conjunto de variables que pasan por las calificaciones específicas de las materias relacionadas con la profesión y la región de procedencia. Ese documento deberá imprimirse y presentarse en las universidades para formalizar la inscripción.

No en vano en las oficinas de la Opsu se vio ayer a estudiantes que pedían se les sellara el documento para asegurar que no habría cambios posteriores cuando salga el listado completo de asignados.

Cuotas cumplidas
Esta semana, la Opsu comenzó a divulgar los nombres de los 109 mil jóvenes que obtuvieron cupo en las universidades del país. Esto corresponde a 33,8% del total de 380 mil bachilleres que se inscribieron en el Rusnies. Los restantes solicitantes (66,2%) tienen la opción de las pruebas internas para ingresar.

Según la Opsu, nada más en los centros de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas de la Universidad de Oriente (UDO), se repartieron 5 mil 373 cupos a través del nuevo sistema de ingreso. Ello representa 27,58% de los cupos para el año académico.

La Universidad Central de Venezuela (UCV), por su parte, cedió 2 mil 455 puestos para el ingreso de bachilleres en distintas carreras, con lo que llegó a cumplir el acuerdo de ceder 30% de sus cupos. Mientras que la Universidad Simón Bolívar (USB) dio entrada a 798 nuevos estudiantes para el período de estudio que comenzará el próximo lunes.

La Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) concedió el mayor porcentaje de cupos al superar en 125,42% la cuota de 2007.

Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Opsu, instó a los estudiantes a estar tranquilos, pues los datos de quienes ya fueron asignados están protegidos en los servidores del Centro Nacional de Tecnologías de Información. Ancidey también los exhortó a chequear “cuándo les toca inscribirse” para no perder su oportunidad.

Gastos cubiertos
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer un crédito adicional por Bs.F 569 millones para las 23 universidades nacionales. La UDO será una de las beneficiadas con fondos extra para los gastos en el comedor estudiantil, mantenimiento del transporte y contrato de docentes.

Castejón se reunirá hoy con la UCV y la USB
Las reuniones que estaban pautadas entre los secretarios Amalio Belmonte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Alejandro Teruel de la Universidad Simón Bolívar (USB) con el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Antonio Castejón, quedaron reprogramadas para hoy.

Después de que una falla técnica interrumpiera el servicio eléctrico durante toda la mañana en la Torre Capriles de Plaza Venezuela donde se ubica la sede de la Opsu, los encuentros tuvieron que suspenderse.

“Estamos en conversaciones con varias universidades. En algunos casos discutiremos que la cuota de 30% se cumplió pero en torno al ingreso total y no, carrera por carrera. Y en el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) sí se tratara que no enviaron la lista de admitidos por sus mecanismos internos y que tampoco llegaron al tope acordado”, sostuvo Bernardo Ancidey, coordinador del programa de ingreso por la Opsu.

Ancidey también aprovechó para adelantar que los listados de las asignaciones les serán entregados directamente a los representantes de las casas de estudios superiores en cada uno de los encuentros.

Belmonte, por su parte, informó que llevarán al encuentro una serie de preguntas. “Amalio Sarcolira del departamento de admisión y mi persona, asistiremos por la UCV. La idea es que nos puedan responder cómo hicieron la asignación de los discapacitados y la población indígena, porque no se sabe si se hizo antes o después del cálculo de sus indíces académicos”, dijo.

Margaret López
Diario El Tiempo
27/08/2008



91 comentarios »

  1. hola buenas noches yo necesito saber como ubico la planilla de opsu o cnu donde indica el indice o promedio academico del bachillerato… xfa gracias de ante mano es de suma urgencia

Tu opinión es importante. Escribe un comentario