Fallo en la entrega de cupos para la OPSU

Por • 26 Ago, 2008 • Sección: Educacion

Restan universidades por consignar el listado de cupos a la Opsu

Los resultados definitivos del proceso de asignación en el sistema de educación superior se conocerán una vez que las universidades que restan consignen el listado completo con el 30% de los cupos por carreras que debe asignar la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), informó el coordinador del Programa Nacional de Ingreso, Bernardo Ancidey.

En este sentido, sostuvo que “la lista de cola que habíamos publicado este lunes se reestructura de acuerdo con la cantidad de cupos disponibles en cada universidad”.

Asimismo, refirió que un número importante de universidades no presentó la lista de asignados por procesos internos, con lo cual se hubiese podido depurar el sistema y evitar así las dobles asignaciones.

“Sólo unos 9 mil estudiantes fueron los que pudimos depurar de esa base de datos, ya que la gran mayoría de la universidades falló en la entrega de este requisito”, agregó.

Señaló que actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) se encuentra en conversaciones con las universidades que no han cumplido con el acuerdo que se aprobó el 8 de mayo pasado durante el Consejo Nacional de Universidad (CNU), para que al término de la semana los bachilleres conozcan los resultados finales del proceso de asignación.

Mencionó, además, que este lunes la Opsu asignó 119 mil 909 plazas de estudios, equivalentes a 33,83% del total de los 380 mil 596 aspirantes inscritos en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Runies).

Ancidey manifestó que los estudiantes que resultaron asignados deben estar atentos al cronograma de cada universidad para atender los llamados que hagan las instituciones.

“Deben dirigirse a las instituciones y verificar cuándo les toca inscribirse, que puede ser en septiembre u octubre próximo o el año que viene. Además, deben presentar impreso el certificado que confirma su asignación”, dijo.

Del total de estudiantes que fue asignado en este proceso 52,48 % pertenece a los sectores populares del país, con lo cual se da consecución a la política de inclusión que adelanta el Ministerio para la Educación Superior.

Además, para este período académico tendrán ingreso preferencial los estudiantes con discapacidad, que suman 2 mil 500, y los que provienen de pueblos indígenas, 14 mil bachilleres.

ABN 26/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario