Fundacion Sismológica

Por • 20 Ago, 2008 • Sección: Ciencia

Rumores de un gran sismo en Venezuela son falsos

Los rumores sobre un posible terremoto de grandes magnitudes en el país son totalmente falsos, no tienen una solidez firme, sostuvo el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Armando Díaz Quintero.

“Esos rumores son infundados, no tienen ninguna base ni fundamento, nadie puede decir que dentro de tantos días va a ocurrir un desastre”, aseveró.

Asimismo, explicó que la fundación sismológica ha estado educando continuamente a la población venezolana, incluso ha traducido información al alfabeto Braile para que las personas con discapacidad visual estén al tanto de qué hacer en eventos sismológicos.

Por su parte, el jefe de sismología de Funvisis, Herbert Rendón, añadió que los últimos sismos que han ocurrido en el país, especialmente el de magnitud 5.2 en la escala de Richter en Cumaná (estado Sucre), forman parte del movimiento telúrico natural que diariamente sucede en Venezuela, ya que este es un país con recurrente actividad sísmica, con la salvedad de que suceden en pequeñas magnitudes

“Ha estado ocurriendo la sismicidad usual de fondo que siempre ocurre en el país”, sostuvo.

Destacó que Funvisis mantiene una red que monitorea los eventos sismológicos de las más modernas a escala mundial, debido a que establece permanentemente enlaces satelitales con las 35 estaciones de campo distribuidas a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, desmintió la asociación popular que refiere que altas temperaturas de calor son indicadores de un próximo movimiento sísmico.

“No hay conexión entre el calor, que es un fenómeno que ocurre en la atmósfera, y un sismo, que sucede a nivel de la corteza terrestre. No debemos hacerle caso a esas creencias”, afirmó Herbert Rendón.

Del mismo modo, informó que todos los estudiantes de la Misión Sucre son educados para actuar en casos de desastres, para de esta manera inculcar la cultura sísmica y de autoprotección en los venezolanos.

Agregó, además, que en el caso de que ocurra un evento telúrico, “estaremos mejor preparados”, en relación con el terremoto en Caracas de 1967.

En ese sentido, la sismóloga Carolina Granado llamó a la calma a la población, alegando que no hay motivos para preocuparse ante situaciones de emergencia.

“Estas últimas actividades sísmicas que han ocurrido en el país son naturales, propias del régimen de sismicidad venezolano. No hay razones para alarmase ni entrar en pánico”, sentenció.

Paralelamente, el instructor de prevención de las aulas sísmicas de Funvisis, Antonio Aguilar, informó que en Venezuela existen planes de emergencia que establecen los mecanismos de participación de cada uno de los entes responsables de la seguridad ciudadana, como Protección Civil, los distintos cuerpos de bomberos y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con lo cual no hay razones para ceder al miedo.

En todo caso, lo más recomendable es estar preparado, crear y mantener la cultura de autoprotección, tener a la mano un radio que funcione con baterías, una linterna y un termo con agua potable, entre otras medidas.

“Debemos crear una cultura de autoprotección, al igual que hacemos cuando vemos que va a llover, que cargamos siempre un paraguas”, dijo.

ABN 20/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario