Investigaciones sismológicas

Por • 19 Ago, 2008 • Sección: Noticias Regionales

Ingenieros advierten sobre necesidad de profundizar cultura sísmica en el país

El Colegio de Ingenieros del estado Lara advierte sobre la necesidad de profundizar la cultura sísmica en el país, para estar mejor preparados a la hora de confrontar un evento natural de este tipo.

Así lo señaló el integrante de la Comisión de Prevención de Desastres Naturales del Colegio de Ingenieros de esta entidad federal, Alfredo Viloria Pérez, quien agregó que el país ha avanzado de manera significativa en la cultura sísmica, especialmente en Lara.

Esta realidad se observa en el trabajo emprendido por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), así como la gobernación de Lara y las alcaldías sobre todo de Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Igualmente, destacó el trabajo desarrollado por los Consejos Comunales y otras organizaciones sociales en el estado Lara. “A pesar de estos esfuerzos todavía nos hace falta avanzar mucho más en materia de cultura sísmica”, puntualizó Viloria.

Señaló la necesidad de que las poblaciones venezolanas residentes en zonas de alto riesgo sísmico aprendan a convivir con esta latente amenaza. “Debemos prepararnos para poder afrontar los riesgos sísmicos”, advirtió Viloria. “Entre estos elementos se encuentra la necesidad de aprender a vivir con esta amenaza”.

Dijo que esto implica profundizar los procesos de conciencia en las poblaciones que viven en zonas de alto riesgo sísmico, como es el caso de algunos lugares del estado Lara por donde pasa la Falla de Boconó y otras fallas.

“Los lugares más poblados del estado Lara se encuentran dentro de la zona cinco, de un total de siete zonas de alta amenaza sísmica que existen”, señaló el especialista en esta área.

“Si aprendemos a convivir con la amenaza y tenemos planes de emergencias probados, podremos avanzar en una mayor cultura sísmica en el país”, indicó Viloria.

El pasado domingo se produjo un evento sísmico con una intensidad de 4,6 grados en la Escala de Richter. Su epicentro se registró a 44 kilómetros al noroeste de Barquisimeto. Tuvo una profundidad de un kilómetro.

Este evento sísmico se registró a las 7:28 minutos de la noche del domingo, según reportó la Red Sismológica Nacional, a la que pertenece el Colegio de Ingenieros de Lara.

A esa misma hora se produjo otro evento sísmico en el municipio Torres (Carora), según informó el director de Protección Civil en esta entidad federal, Arnoldo Cañizalez.

Ese evento tuvo menor una intensidad: 2,9 en la escala de Richter. Cañizalez informó que se produjo a 34 kilómetros al noreste de Carora, a 20 kilómetro de profundidad de la tierra.

Este lunes también se registró otro evento sísmico en la capital del estado Sucre, Cumana, de magnitud 3,4 , según informó la prensa local de ese estado oriental del país. El evento se produjo a las 2:49 de la mañana.

ABN 19/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario