Comenzo la etapa de sustitución

Por • 16 Ago, 2008 • Sección: Elecciones 2008

CNE abrió el proceso político de sustituciones de aspirantes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el sistema de postulaciones de candidatos y entró en la fase de impugnaciones como de sustituciones de los diferentes abanderados que se presentaron entre el lapso del 5 hasta el 14 de agosto, para alcaldes, gobernadores o parlamentarios regionales.

En esta nueva fase, los candidatos que se inscribieron pueden desistir de sus aspiraciones y renunciar a su candidatura y ser sustituidos por otro candidato o entregarle la tarjeta a cualquier postulado que esté en la contienda.

Según el artículo 26 de la norma vigente para los comicios del 23 de noviembre, queda establecido que “en caso de candidatas o candidatos ya postulados que por muerte, renuncia, incapacidad física o mental o por cualquier otra causa derivada de la aplicación de normas constitucionales o legales deban ser retiradas o retirados, se admitirán las correspondientes sustituciones”.


Dentro de este proceso, el abanderado pudiera ceder el apoyo a otro candidato que esté en la arena electoral o renunciar a la tarjeta, regresando al partido, que dentro de su seno tomará la decisión de aupar otra de las propuestas que ya fueron postuladas o sustituir a su aspirante por otro de sus militantes.

El artículo 28 de la normativa electoral reza que “a los fines de procurar la efectiva publicidad del cambio de la oferta electoral, el lapso máximo para que las organizaciones con fines políticos y los grupos de electoras o electores puedan efectuar las sustituciones por renuncia a que se contrae el artículo 26, será hasta diez (10) días continuos antes de la celebración de las elecciones”.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE), Edgar Mata, explicó que si las sustituciones se hacen a mediados del mes de septiembre, cuando el instrumento electoral no esté elaborado, la sustitución del candidato se hará efectiva dentro del tarjetón electoral.

Mata detalló que si los cambios de los actores políticos se hacen antes de la impresión de la boleta, la cara del nuevo candidato aparecerá en el instrumento comicial, por el contrario, si ésta ocurre a 10 días continuos del  proceso electoral, es decir para el 13 de noviembre, el rostro del candidato sustituido aparecerá, pero el cambio se efectuará dentro del sistema de totalización.

El acto de renuncia, es personalísimo, por lo tanto el aspirante que desista de sus pretensiones, tendrá que acudir al seno de la respectiva junta electoral, para hacerla efectiva ante la dependencia del CNE.

Caso hipotético
Si un candidato a gobernador del estado, acude a la junta regional electoral a desistir de su candidatura, éste podrá declinar por cualquiera de los que están en la ruta electoral o a su vez separarse de la contienda y que el partido lo sustituya por otro candidato.

Pero inclusive, al aspirante que deja su candidatura regional, pudiera asumir un compromiso local, sustituyendo a la vez a algún abanderado en un municipio de la misma entidad.

El artículo 32 de la normativa electoral precisa que la Junta Electoral correspondiente, una vez admitida la sustitución conforme al procedimiento previsto en las presentes normas, deberá emitir la resolución de la sustitución y aviso de sustitución de la candidata o candidato.

“Contra la resolución que admita o rechace una sustitución, podrá interponerse escrito de impugnación en los términos y lapso establecidos en las presentes normas”, reza el reglamento.

Cronograma
El vocero de la ORE, manifestó que el ente comicial está preparado para la nueva etapa del proceso que abarca el de la sustitución como impugnación de los diferentes candidatos que fueron postulados por las organizaciones electorales del estado y el país.

“En el estado, por lo que va de proceso se ha cumplido cada uno de los pasos que conforman el cronograma electoral”, dijo.

En el ambiente electoral regional, donde varias organizaciones colocaron candidaturas para salvar tarjetas y cuando no se ha hablado de unidad, es posible las sustituciones de candidatos.

José Dionisio Solórzano
Diario El Nuevo Día
16/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario