Feliz Cumpleaños Fidel

Por • 13 Ago, 2008 • Sección: Personajes

Cumpleaños 82 del líder cubano

Fidel Castro cumple 82 años y compilan veinte de sus discursos más trascendentales

Famoso por sus numerosas y largas piezas de oratoria, si sus palabras se materializaran ocuparían un extenso y grandilocuente espacio en el universo. De entre miles de discursos pronunciados por quien es un icono de la historia moderna desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, 20 de los más trascendentales conforman la compilación que será presentada en México con motivo del cumpleaños 82 del líder cubano.

El líder cubano Fidel Castro celebra este miércoles 13 de agosto su cumpleaños número 82, el tercer onomástico desde que en julio de 2006 fue llevado al quirófano por una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público y lo mantiene alejado del ejercicio cotidiano del poder.

“Condenadme, no importa, la historia me absolverá”, exclamó Fidel Castro en su defensa ante el estrado en 1953, después del asalto al cuartel de Moncada, considerado como derrota militar, pero que inició la Revolución Cubana. Esa alocución, que marcó el curso de la historia de la isla y del mundo, encabeza el libro Fidel Castro: antología mínima, publicado por la editorial Ocean Sur.

Famoso por sus numerosas y largas piezas de oratoria, si sus palabras se materializaran ocuparían un extenso y grandilocuente espacio en el universo. De entre miles de discursos pronunciados por quien es un icono de la historia moderna desde los años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, 20 de los más trascendentales conforman la compilación que será presentada en México con motivo del cumpleaños 82 del líder cubano.

Sucesos históricos enunciados en el momento preciso por la voz de Castro se materializan en 560 páginas: el triunfo de la revolución en 1959, la invasión de Playa Girón en 1961, la crisis de octubre de 1962, la muerte del Che Guevara en 1967, el Chile de Allende en 1971, la toma de posesión del presidente Hugo Chávez en Venezuela en 1999, y la respuesta a la declaración de Estados Unidos de “guerra contra el terrorismo”, por citar algunos ejemplos.

Más de 20 mil piezas de oratoria
Tad Szulc, biógrafo de Fidel Castro, escribió en 1986 que los discursos del cubano superaban los 20 mil. En 1968 su voz se escuchó 12 horas continuas. Durante su intervención ante la Organización de Naciones Unidas, en 2000, colocó un pañuelo sobre la luz que advertía que el orador había excedido su tiempo de participación, de tan sólo cinco minutos, un suspiro del “tiempo Fidel”.

Y en la inmensidad de las voces, sus ideas y su legado quedarán para la posteridad en una vida que ha influenciado la construcción del mundo hacia un llamado a los ideales de la libertad. “Podría decirles a ustedes lo que para nosotros es Fidel, la revolución, nuestra independencia, que, a final de cuentas, todo es lo mismo y está profundamente mezclado hoy y para siempre”, exclama emotivamente Felipe Pérez Roque en un discurso que introduce y dirige hacia las palabras de Fidel, sin traducciones ni interpretaciones; directas, agudas, inteligentes. Se suma a la experiencia una cronología y 26 páginas de fotos que señalan el paso del tiempo, apariciones de héroes cercanos como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y Nelson Mandela.

El libro será presentado este martes por el antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas, como parte de la celebración por el cumpleaños 82 de Fidel, organizada por la embajada de Cuba en México y el Movimiento de Solidaridad con Cuba, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). También exhibirán el documental Mi hermano Fidel (1977), del emblemático realizador cubano Santiago Álvarez, en el que se narra el encuentro de Castro con el campesino Salustiano Leyva, quien a los 11 años conversó con José Martí.

Toda una vida
Hijo de un inmigrante español convertido en hacendado a la sombra de multinacionales norteamericanas, Fidel Alejandro Castro Ruz fue reconocido por su padre, Ángel, cuando ya era adolescente. De la escuela pública de Birán, pueblo pobre del oriente cubano donde nació el 13 de agosto de 1926, pasó a estudiar en colegios religiosos de la capital junto con los hijos de las familias acomodadas de aquella época de grandes desigualdades sociales y raciales.

En la Universidad de La Habana, a mediados del siglo 20, estudió Derecho y participó en luchas de grupos políticos y comenzó su larga trayectoria como líder de masas, capaz de hablar con tono encendido durante 10 horas seguidas si era necesario.

La Jornada (México) / Agencias / Prensa Web YVKE
13/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario