El sismo se origino en la Falla del Pilar

Por • 11 Ago, 2008 • Sección: Noticias Regionales

Sismo en Cumaná se originó por la llamada falla de El Pilar

El sismo de 5,6 en escala de Ritchter que ocurrió la madrugada de este lunes en Cumaná, estado Sucre, proviene de la llamada falla de El Pilar, expresión más oriental del límite de contacto entre la placa del Caribe, que está al norte de Venezuela, y la placa suramericana, que está al sur del país.

La explicación fue ofrecida por el jefe del departamento de sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Herbert Rendón.

En una llamada telefónica en el programa Despertó Venezuela de VTV, Rendón manifestó que “entre estas dos placas (la del Caribe y la Suramericana), ocurre un movimiento continuo que dado cierto tiempo, cuando ya se ha acumulado la energía, viene el proceso de liberación de esta energía, eso fue lo que ocurrió esta mañana”.

En este sentido, agregó Rendón que fue “un evento sísmico de magnitud 5,6, sentido fuertemente en la ciudad de Cumaná, a una profundidad de unos 5 km. y a unos 8 km. al noroeste de la ciudad de Cumaná”.

Además, informó que “después de este evento principal de magnitud 5,6, tuvo lugar una réplica de magnitud 3,0, exactamente a las 3:13 minutos de la mañana”.

Al respecto, añadió el jefe del departamento de sismología de Funvisis que “hasta estos momentos, afortunadamente, no ha habido ningún daño que lamentar, tampoco se han perdido vidas humanas, simplemente los contactos que hemos podido hacer, a través de Protección Civil y personas que nos han llamado durante la mañana de hoy (lunes), es que no ha habido ningún daño que lamentar”.

ABN 11/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario