Una sola reelección

Por • 9 Ago, 2008 • Sección: Elecciones 2008

Alcaldes reelectos no podrán postularse para otro municipio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar la solicitud de amparo cautelar presentada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Lisandro Cabello de suspender el artículo 10 de la Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tal artículo establecía la posibilidad de postularse como candidato al cargo de alcalde o alcaldesa de un municipio que conforma una área metropolitana, a quienes hubiesen sido reelegidos en otro de los municipios que conforman dicha área.

La decisión de este viernes fue emanada de la Sala Electoral del TSJ, con ponencia de su presidente, magistrado Luis Alfredo Sucre Cuba, tras la solicitud hecha el pasado 5 de agosto por Cabello, actuando en su condición de venezolano y además como diputado a la Asamblea Nacional.

Este amparo fue propuesto conjuntamente con el recurso contencioso electoral presentado por Cabello, contra la Resolución del CNE número 080721-658 del 21 de julio de 2008, por lo que se ordenó la suspensión del artículo 10 de la citada norma.

Cabello explicó en rueda de prensa que esta resolución era “una barbaridad, porque el artículo 174 de la Constitución Nacional y el 85 de la Ley Orgánica del Poder Municipal establece claramente que sólo podrán ser reelectos por una sola vez, es decir, una persona sólo puede ser alcalde dos veces en cualquier municipio de este país”.

El legislador indicó que un ejemplo de lo que no puede ocurrir es el caso del candidato de la oposición en el municipio Cabimas, Alenis Guerrero, quien ya fue alcalde de Santa Rita, municipio que forma parte de un área metropolitana integrada por seis municipios.

“Alenis Guerrero, que ya fue alcalde dos veces del municipio Santa Rita (y cualquier otro que esté en este caso, aunque creo que no hay otro en el país), no podrán ser candidatos nuevamente”, subrayó.

Cabello expresó su satisfacción porque la Sala Electoral en pleno tomara esta decisión, “porque ser alcalde no es una profesión sino que es un oficio que eligen los ciudadanos de un municipio sólo por ocho años”.

Cabello también planteó en su acción que no es posible que el órgano electoral permita que una persona pueda optar al cargo de alcalde o alcaldesa sin cumplir con el requisito de los tres (3) años de residencia en el municipio o ser reelecto por segunda vez en otro municipio, so pretexto de estar domiciliado en un municipio integrante de un área metropolitana.

Ello, en virtud de que “es una flagrante y abierta trasgresión al orden constitucional, por atentar contra el principio de alternabilidad en los cargos de elección popular, lo que abriría la compuerta a las llamadas alcaldías portátiles”.

La Sala Electoral advirtió al CNE que “los candidatos que se hayan postulado en esta situación correrán la suerte establecida en el presente recurso”, indica la sentencia.

ABN 08/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario