Apegadas a la Constitución

Por • 5 Ago, 2008 • Sección: Política Nacional

Nuevas leyes corresponden al proceso de revisión, rectificación y reimpulso del Estado

La promulgación de las 26 leyes publicadas en Gaceta Oficial el pasado 31 de julio, mediante la Ley Habilitante, corresponden al proceso de revisión, rectificación y reimpulso (3R) del Estado venezolano, propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez, en enero del presente año.

La procuradora general de la República (PGR), Gladys Gutiérrez Alvarado, explicó que todo el proceso legal comenzó a principios de 2008, cuando el Jefe de Estado instó al Gabinete Ministerial a revisar el orden jurídico de sus instituciones.

“Una vez que la Asamblea Nacional otorgó al presidente Hugo Chávez la Ley Habilitante por un período de 18 meses, a partir del 1 de julio de 2007, se conformó un Gabinete Habilitante presidido por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, algunos ministros y la Procuraduría General de la República”, acotó.

En ese sentido, comentó que el mecanismo de elaboración de las leyes comenzó en los ministerios. Los ministros junto a su equipo de trabajo elaboraron los proyectos y los presentaron ante el Gabinete Habilitante para su observación, revisión, corrección y también para velar que se adaptaran a la Constitución y a las leyes de la República.

“Una vez revisadas, se llevaron a Consejo de Ministros para su aprobación y promulgación, tomando en consideración que las leyes orgánicas debían remitirse primero ante el Tribunal Supremo de Justicia, por ser el único ente encargado de determinar si una ley posee carácter orgánico”, señaló Gutiérrez.

No obstante, afirmó que los decretos con rango y fuerza de ley, de carácter ordinario, podían ser aprobados sin la consideración del TSJ, tal como lo estipula la Carta Magna de la República.

“En sí, todo el proceso de elaboración transcurrió en términos legales y apegados a la Constitución. El único problema es que los sectores opositores quieren complicar algo muy sencillo, valiéndose de argumentos jurídicos falsos y sin validez”, enfatizó la procuradora.

Ante esta situación, añadió que su despacho organizará próximamente foros en la sede central de Caracas y en las seccionales regionales, a fin de dar a conocer no sólo la perspectiva jurídica de las leyes, sino también trascender ese punto y destacar los beneficios colectivos y el espíritu humanista que poseen.

“También existe al posibilidad de que cada ministerio, dentro de la campaña informativa que despliegue para dar a conocer las leyes bajo su competencia, invite a funcionarios de la Procuraduría, a fin de trabajar mancomunados en las actividades formativas que permitirán explicar y aclarar el proceso de elaboración de los nuevos reglamentos”, puntualizó.

ABN 05/08/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario