Proceso de postulación

Por • 4 Ago, 2008 • Sección: Elecciones 2008

Autoridad electoral venezolana se reúne con partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó para hoy a delegados de los partidos políticos para completar las explicaciones sobre el proceso de postulación de candidatos a cuerpos colegiados.

En un comunicado público, la organización comicial recordó, entre otros aspectos, que el procedimiento deberá cumplir con los principios de paridad y alternabilidad de género establecidos en recientes regulaciones del CNE.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Electoral, Vicente Díaz, corroboró que mañana martes comenzará el programa de matriculación para las consultas del venidero 23 de noviembre.

Ese día los venezolanos escogerán 603 cargos en el territorio nacional. De estos, 22 corresponden a gobernadores, 328 a alcaldes, ocho a diputados indígenas a concejos legislativos y 223 diputados a parlamentos regionales.

Por otro lado, el rector Díaz exhortó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a emitir sentencia sobre el caso de las inhabilitaciones para cargos públicos decretadas por la Contraloría General, al acentuar que el próximo 12 de agosto vence el plazo para postulaciones.

No tenemos previsto prorrogar el período de inscripciones, continúa siendo de siete días. Hacemos un llamado al TSJ para que difunda sus resoluciones acerca del tema de las invalidaciones políticas, un asunto de interés nacional, comentó.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, apuntó por su parte que a tenor de recientes operativos de actualización en el padrón nacional, se incorporaron unos seis mil nuevos votantes venezolanos.

Oblitas recordó que durante las últimas cuatro semanas se realizaron jornadas públicas en más de 400 plazas Bolívar de Venezuela, en pos de la optimización del catálogo electoral.

Destacó asimismo que el CNE tiene como objetivo integrar a toda la población apta para ejercer su derecho al voto, calculada en 17 millones 100 mil ciudadanos, para que participen y expresen su voluntad política.

La funcionaria subrayó que el venidero 4 de septiembre culmina el tiempo para que los ciudadanos se registren en el censo, de acuerdo con lo establecido en la ley, e insistió en que tampoco habrá moratoria.

Prensa Latina
04/08/2008
acl/jvj
PL-24



Tu opinión es importante. Escribe un comentario