Día de la independencia

Por • 19 Abr, 2008 • Sección: Política Nacional

Venezuela celebra 198 años de la proclamación de su independencia

La ceremonia se inició en la Capilla Santa Rosa de Lima, escenario original donde hace casi dos siglos se reunieron las figuras históricas que proclamaron la separación de la corona española.

Con la presencia de los titulares de los Poderes Públicos Nacionales, el Vicepresidente de la República, ministros del Gabinete y el Alcalde de Caracas, se realizó este sábado la conmemoración oficial de los sucesos del 19 de abril de 1810, en celebración por los 198 años de la proclamación de la independencia frente al poder imperial español.

La ceremonia protocolar se realizó en la actual sede de la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, donde se encuentra la capilla Santa Rosa de Lima (escenario original donde hace casi dos siglos se reunieron las figuras históricas que proclamaron la separación de la corona española). Allí, el Alcalde de Caracas Freddy Bernal abrió el arca donde se resguarda el libro de actas, donde se reseñan los hechos y que firmara Juan Vicente Emparan, quien sería el último Capitán General español que gobernó a Venezuela.

Como parte del acto, la fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, leyó parte del acta original constitutiva del Cabildo de 1810, luego de la interpretación del Himno Nacional y del Himno de Caracas, por parte de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Los actos protocolares se extienden a la Plaza Simón Bolívar en la que se realiza una sesión especial del Cabildo y donde las autoridades colocaron una ofrenda floral frente a la estatua del Libertador Simón Bolívar.

Diferencia entre las oligarquías de 1810 y 2008:
El alcalde Bernal, al tomar la palabra, mostró su orgullo por haber sido custodio por 8 años del acta de 1810, uno de los dos libros originales más importantes de Venezuela por su connotación histórica. (El otro es el acta del 5 de julio de 1811).

Consideró como fundamentales los hechos registrados hace 198 años, al destacar que la conspiración contra el imperio español, por parte de las clases criollas dominantes de entonces, permitió iniciar el grito de la libertad americana que “encendió la llama” de la libertad e independencia en la región. Dijo que esos sucesos históricos representan un legado que se mantiene hasta el presente, con la actual revolución bolivariana y socialista, que se ha declarado contraria a cualquier poder imperial.

Advirtió que entonces, en 1810, esa oligarquía venezolana buscaba liberarse del yugo imperialista español, mientras hoy la actual clase oligárquica no levanta un dedo sin antes consultar al gobierno imperial de EEUU.

¿Cuál es la inmensa diferencia hoy? Una oligarquía criolla que no quiere a la patria…Pide libertad de la supuesta dictadura del Presidente Chávez, y busca el dominio del imperio. En vez de romper con el imperio busca arroparse con él, exclamó, recordando que en la Venezuela del Siglo 21 la oligarquía venezolana es parasitaria, negada a perder privilegios ante una revolución incluyente, participativa y socialista, con amplio apoyo popular.

Venezuela está con Bolivia:
Recordó que así como en el pasado el imperio español quiso seguir dominando con las tropas, las goletas y los arcabuces, hoy EEUU pretende hacer lo mismo con los mismos métodos de hace 198 años, con buques y aviones de guerra, soldados y misiles.

Indistintamente de que seamos un país pequeño y pacífico…estamos en tiempos de rebeldía, y no bajaremos la cabeza a nadie, a ningún imperio, por más poderoso que sea.

Afirmó que los venezolanos levantan la voz para la paz y exige el retiro de las bases militares de EEUU en América Latina.

Asimismo, y ante la agresión que enfrenta Evo Morales en Bolivia, donde las oligarquías pretenden acabar con ese país, anunció el apoyo de todos los venezolanos.

Prensa Web RNV/VTV
19/04/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario