Impulso a la producción

Por • 18 Abr, 2008 • Sección: Política Nacional

Venezuela activa mecanismos por la soberanía alimentaria

La política de impulso a la producción nacional de alimentos recibe hoy el incentivo del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), propuesto por el ejecutivo para facilitar el avance hacia la soberanía en la materia.

El mecanismo se activa oficialmente este viernes con el objetivo de fortalecer las funciones del estado, fomentar planificación centralizada y la ampliación de la participación popular a través de los consejos consultivos y los comités de seguimiento.

Unido a ello, el FONDAS otorgará apoyo preferencial a los pequeños y medianos productores vinculados con los consejos comunales, campesinos, de pescadores, pueblos y comunidades indígenas, entre otras formas de organización.

Además, se dirigirá a la creación de herramientas que promuevan la inclusión social y una intervención efectiva de la población en el diseño, ejecución y control de sus políticas.

Bajo ese esquema destaca también la responsabilidad social, pues se establece que los beneficiarios del fondo deberán aportar un mínimo de la producción para la venta en los mercados locales y el intercambio con otras entidades.

La búsqueda de soluciones al abastecimiento de alimentos a la población califica entre las prioridades definidas por el gobierno para la gestión correspondiente al 2008.

Como parte de esa política destacan la aprobación de facilidades de financiamiento a la agricultura, fondos especiales para el fomento de la producción lechera y ampliación de las capacidades industriales de procesamiento en todo el país.

Asimismo, las autoridades buscan con el incremento del potencial productivo nacional una reducción de las importaciones, lo cual se reflejaría en mayor disponibilidad de recursos para la ejecución de programas de inversiones.

Prensa Latina
apr/mem
PL-23



Tu opinión es importante. Escribe un comentario