Disminución de tickets

Por • 17 Abr, 2008 • Sección: Educacion

Estudiantes de la UDO protestan por fallas en el boleto preferencial

La disminución en el número de tickets estudiantiles por persona generó una manifestación de alumnos de la UDO, quienes secuestraron una veintena de colectivos dentro del campus de Puerto La Cruz. La acción no degeneró en violencia

La paciencia se les agotó. La mañana de ayer, un grupo de estudiantes del Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO) secuestró un poco más de 20 autobuses que cubren la ruta de la Vía Alterna, en protesta por la disminución del número de boletos que pueden adquirir en las taquillas del Fondo de Transporte Urbano (Fontur). De 140, ahora les expenden 70.

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, los udistas se apostaron en la Vía Alterna, frente a los portones del alma máter, y detuvieron a los colectivos, bajaron a los pasajeros y exhortaron a los choferes a que se estacionaran en las instalaciones. No hubo malos tratos ni violencia.

Oscar Pino, estudiante de Ingeniería Química, aseguró que 70 tickets no son suficientes para un mes. “Esa cantidad nos alcanzará para apenas 10 días, ¿y después ?” se preguntó.

El alumno de Administración Industrial, Robert Gil, manifestó: “Lamentablemente así se mueve el país y es la única forma de que nos escuchen, no hay otra”. Cuestionó que Fontur no los haya tomado en cuenta a la hora de decidir la reducción de la cantidad de boletos que se les vende.

La decana de la UDO, Patricia Mitchell, admitió que la institución no puede satisfacer toda la demanda en materia de transporte, aunque han aumentado la flota de tres a 12 unidades. Por ello espera que los estudiantes reciban el apoyo del gobierno.

Celebró que los manifestantes no hayan utilizado la violencia como otras veces.

Fontur atendió
A pesar de los riesgos, la directora de Fontur Anzoátegui, Mariher Vargas, atendió responsablemente el llamado de los bachilleres y les explicó las causas de la reducción del número de tickets que se distribuyen por beneficiario.

En una asamblea informal, detalló que actualmente el organismo está licitando para escoger la compañía que elaborará los boletos. Este proceso podría culminar en julio.

Por esa razón, disminuyeron el monto de 140 a 70 boletos, a fin de que el inventario alcance hasta mediados de año. “Yo no puedo ofrecerles 120 tickets porque se nos acabaría el material en un mes”.

En horas de la tarde, Vargas propuso vender 90 boletos por alumno mientras se selecciona a la compañía. Tras una amplia discusión, los universitarios aceptaron la propuesta.

A las 2:00 pm de hoy sostendrán una reunión con la Mancomunidad del Transporte t¡y Tránsito Urbano (Mttu) a fin de discutir sobre el cobro excesivo de pasaje después de las 6:00 pm.

Denuncian abusos
José Rojas, estudiante del tercer semestre de Contabilidad, denunció que las busetas no aceptan el boleto después de las 6:00 pm y por eso se ven obligados a pagar Bs F 1.8. Vanessa Pérez, alumna de Contaduría, aclaró que muchos bachilleres son de escasos recursos. Quienes se vean en esta situación deben tomar la placa y el nombre de la línea y denunciarlo ante la Mttu.

Lizardo Aguilar Rojas/Moralis Lara Berenguel
Diario El Tiempo
17/04/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario