Por qué será?

Por • 12 Abr, 2008 • Sección: Educacion

Sindicatos de maestros piden que se retire
propuesta de reforma del currículo

Padres, universitarios y sindicatos mostraron su rechazo a la propuesta de diseño curricular que presentó el Ministerio

Estudiantes de distintas universidades privadas y públicas de Anzoátegui realizaron una “toma” de la Zona Educativa para manifestar su rechazo a la propuesta del nuevo diseño curricular sugerido por el Gobierno nacional.

Junto a ellos estuvieron representantes de los sindicatos que agrupan a los maestros, quienes coincidieron en pedir que se retire el proyecto.

El dirigente de la Federación de Maestros de Venezuela (Fenatev), Ángel Rivas, indicó que el Ministerio del Poder Popular para la Educación paralizó el documento que resume los nuevos lineamientos en cuanto a la formación de los niños y jóvenes. Por ello, estima conveniente no continuar con los talleres de formación de los docentes.

No deberían seguir dictando los cursos a los educadores. Primero hay que discutir abiertamente el nuevo diseño y luego darle aprobación.

Por su lado, el secretario del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, exhortó a los padres y universitarios a declararse en rebeldía contra el sistema educativo bolivariano.

Es un diseño impuesto y obligan a los maestros a aplicarlo. No se consultó al pueblo cuando lo redactaron. La gente rechazó la propuesta del Ministerio en el referendo del 2 de diciembre de 2007.

Rodríguez dijo que entregaron en la Zona Educativa (ZE) un documento con todas las sugerencias y observaciones al currículo. A partir de junio esos puntos los debatirán en las comunidades.

Apoyo
La secretaria de Educación de la Red de Educadores de Anzoátegui, Ruth Bolívar, dijo que la agrupación apoya el nuevo diseño curricular por considerarlo pluralista, abierto y donde se le da prioridad al ser humano. Agregó que no están cerrados a oír propuestas de los sindicatos, padres y comunidades. “Aunque se suspendan los cursos de formación, creemos prudente que los interinos y algunos docentes continúen yendo para ayudar a su preparación”. Instó a los padres a construir el currículo

Posición
El nutrido grupo de bachilleres que se concentró frente a la Zona Educativa estaba conformado por alumnos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad Santa María (USM) y Universidad de Oriente (UDO).

Edgardo Martínez (UGMA) no ve con buenos ojos el diseño curricular, porque a su juicio está enfocado en adoctrinar e ideologizar a niños y jóvenes.

Existe una marcada imposición del pensamiento único y eso va contra la educación en sí. Incluso se quiere cambiar la cultura de un pueblo.

Mientras que Amílcar Álvarez, presidente de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) de la UDO Anzoátegui, considera que no se deben ceder espacios al socialismo, menos en las escuelas.

No estamos cerrados a un cambio de currículo, pero no como lo quiere hacer el gobierno. Debe debatirse.

El diputado del Consejo Legislativo, Filiberto Martínez, calificó la “toma” como fracaso.

Angélica González
Diario El Norte
12/04/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario