Ente educativo de la zona rural protestan

Por • 8 feb, 2008 • Sección: Municipio Bolívar

Estudiantes de escuela de Araguita cerraron
vía por fallas en infraestructura

Tres meses sin agua tiene ente educativo de zona rural barcelonesa

Informe del Cuerpo de Bomberos de Barcelona indica que el plantel no está apto para que los docentes impartan clases.

Por más de dos horas un grupo de estudiantes de la escuela rural Araguita cerraron la entrada principal de Naricual, como medida de protesta por las fallas en la infraestructura escolar. A las 7:00 am los alumnos, padres y representantes impidieron el ingreso al personal que la labora en el plantel, para luego tomar la vía de acceso a la zona rural del municipio Bolívar.

Una mata de mango brinda su sombra para que los alumnos de cuarto año de bachillerato reciban las clases en el patio, mientras que el piso sirve de asiento para los infantes de preescolar, debido al déficit  de al menos 200 pupitres.

Desde el 18 de agosto del 2007, Noritza Martinez, vocera de educación del Consejo Comunal Francisco de Miranda, está recorriendo las oficinas de las autoridades regionales para exigir que retiren los escombros de un árbol que se cayó para esa fecha en la institución.

Martínez ha acudido a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), Zona Educativa, Consejo Legislativo Estadal, Alcaldía de Bolívar, sin recibir respuesta alguna.

Un informe firmado y sellado por el Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción capitalina señala que la escuela no está apta para que los docentes impartan clases.

Existe un sólo pozo séptico para 13 aulas, el cual está ubicado frente al comedor   y al lado del salón de preescolar. El depósito de aguas servidas  se está desbordando, dijo Enma Moreno, personal administrativo del ente educativo.

La situación se torna crítica, especialmente, porque tienen tres meses sin que les llegue una gota de agua.
El estudiantado, maestros, obreros, se las ingenian a la hora de hacer sus necesidades fisiológicas. En la institución no hay baños, ni filtros. Los pisos y las paredes presentan grietas.

“El liceo está horrible, de los baños brota una hediondez. La situación es insoportable”, expresó Yedilet Maiva, estudiante de quinto año de bachillerato.

Para conocer la posición de las autoridades respecto al tema, Nueva Prensa de Oriente intentó comunicarse sin éxito  con el Secretario General de Gobierno del estado Anzoátegui, Rafael Vega, así como con el Presidente de la  Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), Abg. Isidro Acosta.

Adicional
La escuela rural Araguita, parroquia Naricual, ofrece estudios básicos y de bachillerato a una matrícula de 720 alumnos. Docentes aseguran que el número de aulas es insuficiente para la demanda de estudiantes.

Así lo Dijeron
Manuel Guaregua / Profesor

“Hay carencia de infraestructura escolar. Esto impide el desenvolvimiento académico”

Olga Hernández / Presidenta de la Junta Parroquial

“El secretario general de gobierno del estado, Rafael Vega, visitó la escuela para ver las carencias”

Carolina Bello EC/ USM
Nueva Prensa de Oriente
08/02/2008



Tu opinión es importante. Escribe un comentario